Dolores cervicales en el embarazo

Durante el tercer trimestre una de las molestias más comunes del embarazo son los dolores cervicales. El aumento de peso del abdomen, la acentuación de la curva lumbar, la sobrecarga que padecen las vértebras lumbares, las torácicas o las cervicales son las causas de la aparición de estas molestias en el cuello.

Esta tensión puede aparecer durante el embarazo y aumentar en el posparto, por los nuevos movimientos y esfuerzos que se empiezan a realizar con la llegada del bebé como  sacarlo y meterlo en la cuna, alimentarle en brazos, ponerle al pecho para darle de mamar o mecerle en brazos.

CONSEJOS

  • Ejercicios con el cuello y los hombros

    Para relajar y aliviar la tensión del cuello

  • Controlar el peso

    Llevando una dieta equilibrada y haciendo ejercicio moderado

  • Recibir masajes

    Los masajes en el embarazo pueden solucionar multitud de molestias además de producir en la embarazada sensación de bienestar.

Posibles causas del Dolores cervicales en el embarazo

Los dolores de cuello durante el embarazo pueden estar motivados por diferentes causas:

  • La postura corporal de la embarazada cambia constantemente a lo largo de los nueve meses de embarazo. Al cambiar la postura de las caderas y tronco con motivo del crecimiento del útero en el embarazo cambia el centro de gravedad y el eje del cuerpo, y es el cuello el que debe adaptarse y esto puede derivar en mayor tensión cervical.

  • Los movimientos de la cabeza están más limitados

  • Al realizar un esfuerzo mayor para respirar por la compresión del diafragma.

  • El sobreesfuerzo realizado por los músculos escalenos puede provocar rigidez y tensión con la aparición de dolor.

  • Situaciones de estrés, tensión o inseguridad, acaban haciendo que nuestros hombros estén elevados o encogidos, y descarguen una parte o la totalidad de su peso en el cuello.

Advertencia
Si se sufren dolores cervicales previos al embarazo, lo mejor es acudir al médico para que aconseje el tipo de tratamiento a seguir. Es muy importante no tomar medicación por propia iniciativa para no perjudicar al futuro bebé, ya que pueden haber componentes perjudiciales para él en los fármacos que habitualmente se utilizan para aliviar este tipo de dolores y molestias.

Tratamientos para aliviar el Dolores cervicales

Controlar el aumento de peso durante el embarazo es fundamental, realizar ejercicio para mantener la elasticidad, agilidad y energía. Seguir una dieta adecuada y realizar ejercicio moderado es lo más recomendable para que todo funcione lo mejor posible, tanto para el desarrollo del niño, como para que la madre pueda sobrellevar el embarazo lo mejor posible.

Es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado para obtener una valoración y un tratamiento personalizado. El embarazo y el posparto no son una contraindicación para recibir muchas de las técnicas de Fisioterapia.

aliviar el Dolores cervicales de forma natural

Remedios para aliviar el Dolores cervicales en el embarazo

Existen tratamientos alternativos de prevención que son muy adecuados como por ejemplo el yoga, ejercicio en el agua o los masajes. Conocer ejercicios sencillos y eficaces para relajar el cuello y los hombros, evitar tensiones cervicales y contracturas locales en el embarazo. No es sólo importante conocer ejercicios para relajar los hombros, sino que además, aprender a identificar el origen de la tensión y tomar conciencia de la posición de nuestros hombros pueden ser de gran ayuda para evitar contracturas o bloqueos mayores, que se traducen en los molestos dolores de cuello en el embarazo.

Forgot your details?