Insomnio en el embarazo

El embarazo es una época de cambios en la que se sufren diversas molestias. Una de las más comunes es padecer dificultades para dormir o insomnio en el embarazo.



Esta dolencia aparece especialmente conforme avanza el embarazo, ya que es más difícil estar cómoda y relajada con el aumento de peso. El descanso y el sueño son fundamentales durante la gestación. 

CONSEJOS

  • Seguir rutinas del sueño

    Acostarse y levantarse a la misma hora

  • Baños calientes

    Antes de dormir un baño caliente relaja y calma. Predispone para dormir.

  • Beber líquidos

    No beber líquidos antes de dormir. Obligará a levantarse al servicio en mitad de la noche.

  • Estrés, nervios, peleas

    Evitar situaciones de tensión las horas previas de ir a dormir.

  • Auto-Medicación

    NUNCA se debe tomar ningún tipo de medicación sin la supervisión de un especialista.

Posibles causas del Insomnio en el embarazo

Las causas del insomnio en el embarazo puede deberse a motivos psicológicos; ansiedad por el parto e inminente maternidad; y fisiológicos; ya que a medida que el embarazo aumenta al cuerpo le puede resultar más difícil dormir. Encontrar una posición cómoda, los movimientos del bebé, las veces que haya que levantarse al baño y el aumento de peso son factores que perturban o interrumpen el sueño. Además, la alimentación es un factor relevante a la hora de conseguir descansar y dormir bien, hay que evitar comilonas y alimentos excitantes que alteran el ciclo del sueño.
Advertencia
El descanso en el embarazo es primordial para la salud de la madre y del bebé. No es recomendable realizar actividades deportivas horas antes de irse a la cama, ya que activan una mayor cantidad de neurotransmisores que acentúan el estado de vigilancia. Si se hacen siestas demasiado largas se llegará a la noche demasiado descansada. A la hora de dormir hay que evitar la posición boca arriba cuando el útero esté muy grande, ya que puede provocar mareos incluso disminuir la oxigenación del bebe debido a la compresión que ejerce su útero sobre los grandes vasos. Nunca se tomará ninguna medicación sin prescripción médica.

Tratamientos para combatir el Insomnio

Los tratamientos para hacer frente a los problemas para dormir en el embarazo son:

  • Buenos hábitos de sueño: Ir a dormir a la misma hora  y levantarse todos los días a la misma hora.

  • Dormir una siesta breve si no puede dormir lo suficiente por la noche, no se alargará para conseguir descansar al anochecer.

  • Beber líquidos más temprano en el día, así podrá beber menos durante las horas previas a acostarse


¿Cuál es la mejor postura para dormir en el embarazo?

combatir el Insomnio de forma natural

Remedios para combatir el Insomnio en el embarazo

Un baño caliente tranquiliza y predispone para dormir. Un masaje relajante siempre ayuda a que los músculos se destensen.
Las infusiones naturales o un vaso de leche tibio también pueden ayudarnos a descansar. Encontrar la posición idónea a la hora de dormir ayudará a conseguir estar relaja y calmada. Es recomendable dormir de lado con las rodillas dobladas y una almohada entre las piernas, preferiblemente sobre el lado izquierdo.

Forgot your details?