Náuseas en el embarazo

Las náuseas son una molestia muy frecuente en los primeros días de embarazo y constituyen uno de los primeros síntomas de embarazo. En la mayoría de los casos, desaparecen a partir de las semanas 14 y 16 y no afectan al bebé, salvo que pierdas mucho peso.



Sufrir náuseas en el embarazo a primeras horas del día es algo muy habitual, aunque no le sucede a todas las embarazadas. Algunas mujeres notan estos malestares por las tardes e, incluso, por las noches. La sensación de mareo y náuseas se relaciona con el aumento de las hormonas progesterona y gonodatrofina coriónica que se producen en las primeras fases de la gestación. Estas molestias suelen remitir en el segundo trimestre de embarazo, cuando el cuerpo ya está más adaptado a los cambios que se están desarrollando.

CONSEJOS

  • Sigue una dieta blanda

    Prueba con purés y carnes y verduras a la plancha para calmar tu estómago y digerir la comida con más facilidad.

  • Come con frecuencia y en pequeñas cantidades

  • Bebe mucha agua

    En pequeños sorbos, te mantendrá hidratada durante el día.

  • Evita las bebidas excitantes

    El alcohol, la nicotina y el café, además de perjudicar al bebé, incrementarán tu malestar.

Posibles causas de las Náuseas en el embarazo

Las náuseas en el embarazo no tienen una explicación científica comprobada, por lo que hay muchas teorías al respecto. La mayoría de los expertos atribuyen las náuseas a la alta concentración de la hormona del embarazo HCG en la sangre, especialmente entre la semana 8 y 10, cuando esta hormona alcanza su nivel más alto. Sin embargo, otros estudios relacionan las náuseas del embarazo con la progesterona, que en altos niveles relaja los músculos y ralentiza la digestión. Por su parte, algunos ginecólogos asocian esta molestia a factores emocionales, con lo que se explicaría que algunas futuras mamás las padecen y otras no. También apuntan a un posible factor hereditario.
Advertencia
Las naúseas son una molestia muy frecuente en las embarazadas. No te alarmes. Procura hidratarte bien y consultar a tu ginecólogo el tratamiento adecuado para aliviar las náuseas en los primeros días de embarazo.

Tratamientos para aliviar las Náuseas

Aunque las náuseas desaparecen a partir del segundo trimestre de embarazo, tu ginecólogo podría recetarte un tratamiento para las náuseas específico. A continuación, encontrarás algunos tratamientos farmacológicos para las náuseas en el embarazo. No olvides consultar con tu médico antes de adquirir cualquiera de ellos:

  • Vitamina B6: pese a que no hay estudios científicos que expliquen el porqué de su eficacia, suele funcionar. Pregunta a tu ginecólogo o matrona la cantidad diaria recomendada, y recuerda no tomar ni esta ni otras vitaminas sin la autorización de tu especialista.

  • Antihistamínicos: puede ser que tú ginecólogo te recete alguno en caso de náuseas y vómitos muy recurrentes. Provocan somnolencia.

  • Medicamentos para el reflujo: este tipo de preparados funcionan en las embarazadas cuyas náuseas y vómitos están provocados por problemas gastrointestinales.

ProgesteronaCariban

aliviar las Náuseas de forma natural

Remedios para aliviar las Náuseas en el embarazo

Es posible combatir las náuseas con remedios caseros, pero es importante consultarlo primero con un especialista. A continuación, encontrarás algunos remedios naturales para aliviar las náuseas:
  • El té de jengibre es un remedio muy popular contra las náuseas. Se elabora añadiendo una raíz pequeña de jengibre picada a una taza de agua hirviendo durante 10 minutos, luego la retiras y lo dejas reposar durante un rato antes de tomarlo.
  • El anís de estrella mezclado con hojas de menta es otro de los remedios muy utilizados para aliviar el malestar provocado por las náuseas del embarazo. Mezcla estos ingredientes en una taza de agua, déjala hervir durante 5 minutos y luego lo endulzas con miel de abeja. Lo debes beber 3 veces al día antes de cada comida.
  • Algunas mujeres también notan alivio al tomar té de menta o un caramelo de menta especialmente después de las comidas.
  • Las galletas saladas o frutos secos.

  • Forgot your details?