Salivación excesiva en el embarazo

La salivación excesiva, también llamada ptialismo o saliorrea, es una molestia que afecta a las mujeres embarazadas en el proceso de gestación durante el primer trimestre del embarazo y, es más común en aquellas que sufren un porcentaje mayor de náuseas intensas.


A pesar de que no hayan suficientes estudios sobre esta molestia, lo cierto es que la causa principal reside en los cambios hormonales. Es un síntoma normal del embarazo y no tiene porqué causar problemas graves.

Para paliar los efectos de la salivación extrema pueden seguirse los trucos que ayudan a eliminar las náuseas ya que son dos molestias que acostumbran a producirse a la par. También se asocia con la acidez en el estómago, pues los ácidos de los jugos gástricos al llegar al esófago producen mayor segregación de saliva.

CONSEJOS

  • Enjuagues bucales

  • Eliminar alimentos con alto contenido en azúcar de la dieta

  • No beber líquidos con el estómago vacío

    Tampoco a primera hora de la mañana.

Posibles causas de la Salivación excesiva en el embarazo

 

La principal causa de la salivación extrema durante el embarazo son las transformaciones hormonales. Estos cambios vienen ligados a:

  • Aparición de las náuseas, puede tragarse menos saliva y como consecuencia se acumula en la boca, pero el cuerpo también puede producir más niveles de saliva, por lo que hay una conjugación de estos dos factores.

  • Aumento de la acidez en el estómago, a medida que los ácidos llegan al estómago la saliva los neutraliza y por tanto al vomitar algunas mujeres producen más saliva.


Otros elementos que incrementan la saliorrea son:

  • Consumo de sustancias irritantes o medicamentos.

  • Entornos ricos en toxinas.

Advertencia
Si el exceso de saliva es tan abundante que impide desarrollar tu rutina, acudir al médico será la mejor opción para establecer un correcto diagnóstico, pues cabe la posibilidad de padecer una deshidratación o en casos más complicados hiperemesis gravídica. Así se evitan complicaciones y puede establecer un tratamiento para hacerla más llevadera.

Tratamientos para afrontar la Salivación excesiva

Realmente no existe un tratamiento exclusivo de la salivación extrema en el embarazo, sin embargo la ayuda de un médico a través de su diagnóstico para combatir las náuseas también incide en la producción de menores cantidades de saliva. En cualquier caso para tratar la salivación extrema se recomienda:

  • Aumentar el número de comidas por día, que sean frecuentes, en pequeñas cantidades y evitando siempre los alimentos de contenido en féculas.

  • Incrementar el consumo de agua durante todo el día.

  • Aunque los dulces no se recomienden, masticar dulces duros ayudan a tragar mejor la saliva producida.


 

afrontar la Salivación excesiva de forma natural

Remedios para afrontar la Salivación excesiva en el embarazo

Entre los remedios naturales para afrontar la salivación extrema, los cereales secos y el consumo de galletas saladas ayudarán a tu organismo a producir menores cantidades de saliva, pero recuerda que un exceso de estos saladitos tampoco es bueno. También chupar semillas de girasol es un remedio casero habitual.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account