Lactancia materna

Leche de fórmula

5 Pasos para esterilizar biberones

Hay puntos importantes que debes conocer sobre el proceso de  la esterilización de los biberones. Es primordial tener una higiene con todos los accesorios del bebé sobre todo los de la alimentación. Por ello hoy veremos algunas claves y pasos para esterilizar biberones.

pasos para esterilizar biberones

Kumpol Chuansakul

Como hemos dicho, es esencial para el cuidado del bebé que los biberones tengan una higiene básica, dado que son muy sensibles y de esta manera, evitarás que coja infecciones estomacales.

Actualmente en el mercado hay una serie de esterilizadores que son muy eficientes, pero, no olvides que de igual forma debes seguir unas instrucciones. Pues al cabo de unas horas o después de abierta la tapa los biberones vuelven a entrar en contacto con bacterias y vuelve a ser necesario que se esterilicen.

Conoce los 5 pasos para esterilizar biberones con éxito

  1. Puedes usar el jabón habitual del lavavajillas y recuerda incider en las zonas de la rosca y el cuello donde pueden acumularse los restos.
  2. Utiliza  una escobilla para llegar al fondo del recipiente y aclara..
  3. Puedes esterilizar el biberón con agua hirviendo y colocar todos los accesorios de alimentación del bebé en un cazo y dejarlo aproximadamente unos 10 minutos. Después debes secarlos a conciencia y taparlos para evitar la suciedad.
  4. Otros métodos que puedes poner en práctica para esterilizar los biberones y las tetinas es usar el método frío. Consiste en dejar los biberones y los accesorios en remojo con pastillas o detergente desinfectante, al menos durante 35 minutos. También puedes ponerlo en el microondas para esterilizarlos.
  5. El esterilizador de vapor o el uso del thermomix, son otras de las opciones para esterilizar biberones sin el método tradicional. El primero es un aparato que sirve exclusivamente para ello, y en 10 minutos ha concluido el proceso de esterilización. En el caso del thermomix, si ya lo tienes no necesitas un esterilizador de vapor adrede, dado que puede hacer la misma función. Aprovechando su recipiente del varoma, puedes esterilizar biberones para el recién nacido con el vapor que genera. Suele tardar entre 15 y 20 minutos, debido a que este robot de cocina aumenta la temperatura progresivamente y no de golpe.

Esterilizar biberones

Algunos consejos para esterilizar los biberones del bebé

  • No necesariamente la tecnología está sujeta como obligatoria para esterilizar los biberones, hay otras técnicas como hervir los utensilios en una cazuela durante 10 minutos o la esterilización con agua fría utilizando tabletas.
  • Enjabonar muy bien los utensilios, hay que lavar muy bien las tetinas y las botellas tras cada toma, con agua caliente, y aclararlo muy bien antes de esterilizarlos.
  • Verifica que la recomendación del fabricante asegure que el producto puede esterilizarse ya que si no podrá estropearse al ser expuestos a altas temperaturas.
  • Ya a partir de los seis meses, puedes colocar los utensilios en el lavavajillas , en vez de esterilizarlos, con colocarlos con una temperatura mayor a 80º .
  • Hasta los 12 meses del bebé debes tener en cuenta que la leche es un terreno fértil para criar bacterias, o sea asegúrate de que sigues esterilizando las botellas, por lo menos una vez luego de haber colocado cualquier cosa.

En definitiva, los pasos para esterilizar los biberones son los que mejor se adapten a vuestra rutina, pero lo más importante es que cumpla unas condiciones mínimas de higiene para evitar las infecciones en el pequeño.

¿Y tú? ¿Qué método para esterilizar biberones utilizas en tu día a día?

Forgot your details?