El embarazo

El permiso de lactancia materna

El permiso de lactancia materna dota a los padres de una hora de la jornada laboral hasta que el hijo cumple 9 meses para la lactancia, tanto si esta es natural como si no. Repasamos las condiciones y las claves de éste permiso.  

El Estatuto de Trabajadores aprueba que también sean los padres quienes puedan disfrutar del permiso de lactancia materna aunque el nombre no les incluya, siempre que se elija si hacerlo uno u otro, no pudiendo disfrutarlo ambos a la vez.

Permiso de lactancia materna

Halfpoint

¿Cuántos días de lactancia me corresponden?

El permiso de lactancia se puede disfrutar, como mínimo, hasta que el hijo cumple 9 meses y existen diferentes formas de repartirse estos días.

En caso de partos múltiples las horas se aumentarán en proporción al número de bebés por los que el padre o la madre deba ausentarse.

  • Con una de las opciones te permiten una hora para ausentarse del trabajo y alimentar al menor. Esta hora se puede coger en mitad de la jornada de trabajo. También existe la posibilidad de que alguien acerque al bebé a tu lugar de trabajo para que puedas asistirlo.

El permiso de lactancia puede disfrutarse ausentándose una hora del trabajo en jornada laboral, reduciendo la jornada o alargando la baja maternal durante 14 días

  • La posibilidad de la reducción de jornada es la más empleada en la actualidad. Se trata de salir media hora antes de trabajar o entrar media hora más tarde. Todo depende de tu horario de trabajo y cómo sea compatible con los horarios del pequeño.
  • También, se pueden sumar todas las horas de lactancia y alargar la baja maternal durante 14 días más a partir del día en que termina el permiso de lactancia.

¿El permiso de lactancia se cuenta con días naturales o laborables?

Seguro que te has preguntado en muchas ocasiones si el permiso de lactancia se refiere a días naturales o laborables, en estos casos se refieren a los días laborables, ya que son los que deberías ir a trabajar, y no al resto, que pertenecen de igual modo a tus días libres.

Si eres una mamá primeriza repasa los 10 mitos de la lactancia materna y conoce la mejor técnica para dar el pecho a tu peque.

El permiso de lactancia en la Seguridad Social

El permiso de lactancia debe pedirse a la empresa en que se trabaja con 15 días de antelación o los que estén pactados en el Convenio Colectivo.

Permiso lactancia seguridad social

Rawpixel.com

En este caso es importante que ambas partes, la empresa y el padre o la madre, dejen claro el día que empiezan a disfrutarlos y el día que terminan.

Así como, el momento en que se incorporan de nuevo a su puesto de trabajo.

En caso de acumular las horas y alargar la baja maternal, reducir la jornada o ausentarse una hora del trabajo, también deberá ser comunicado a la empresa y a poder ser, tener firmado ambos para que no ocurran malentendidos en el futuro.

¿La empresa puede negarse al permiso de lactancia?

Los padres deben disfrutar del permiso de lactancia, por lo tanto la empresa no puede negarse en ningún caso a que así sea.

Por otra parte, la empresa no puede negarse a ofrecerle a la madre el derecho de disfrutar de su permiso de lactancia. Debido a que, esta goza de una protección contra el despido de 9 meses tras dar a luz, por lo que cualquier sanción o represalia serán totalmente nulos.

Las vacaciones y el permiso de lactancia

Si la madre o el padre no han podido disfrutar de sus vacaciones por haberle coincidido con el permiso de lactancia, tiene derecho a reclamar los días de las mismas tras terminar el permiso, independientemente del año natural en que se encuentren y al que pertenecen esas vacaciones.

Durante el tiempo en que una madre se encuentra en permiso de lactancia cobrará el 100% de su sueldo.

Forgot your details?