La mamá

7 preguntas frecuentes sobre la preeclampsia

Cuando una mujer queda embarazada comienzan a desarrollarse en ella una serie de preocupaciones acerca de su salud y la de su bebé. La preeclampsia es una complicación del embarazo que suscita muchas preguntas entre las mujeres en estado de gestación. Veamos cuáles son las 7 preguntas frecuentes sobre la preeclampsia más habituales.



Preguntas y respuestas sobre la preeclampsia

George Rudy

¿Qué es la preeclampsia?

Es un problema médico que ocurre solamente durante el embarazo. La preeclampsia puede incluir hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 del embarazo.

La preeclampsia es a menudo incitada por la hipertensión gestacional. Mientras que la alta presión arterial durante el embarazo no indica necesariamente la preeclampsia, puede ser una señal de otro problema.

Esta complicación suele afectar por lo menos un 8.5% de los embarazos.

¿Qué tipos de preeclampsia existen?

Esta complicación puede adquirir varios grados en la gestación.

  • Preeclampsia leve: conlleva hipertensión arterial, retención de líquidos y proteínas en la orina.
  • Preeclampsia grave: abarca dolores de cabeza, visión borrosa, incapacidad para tolerar la luz brillante, fatiga, náuseas/vómitos, orinar en pequeñas cantidades, dolor en lado derecho de la parte superior del abdomen y falta de aliento.

Preguntas sobre la preeclampsia

Son muchas lectoras que dejan en nuestro foro preguntas y respuestas sobre esta complicación del embarazo. En el artículo de hoy vamos a recoger las más importantes y resumirlas aquí. ¿Empezamos?

¿Cómo puedo saber si tengo preeclampsia?

Las revisiones médicas con su médico en las que se realizan pruebas de orina, medidas de presión arterial... verificarán si pueden padecer de preeclampsia. Nadie mejor que su médico para diagnosticar este problema.

Aunque creas que tienes los síntomas no te automediques porque los síntomas pueden indicar otra complicación y no ésta.

¿Qué debo hacer si padezco preeclampsia?

Seguir las instrucciones médicas y procurar:

  • Reposar, acostada sobre su lado izquierdo para despegar el peso del bebé de los vasos sanguíneos principales.
  • Aumentar los chequeos prenatales.
  • Consumir menos sal.
  • Beber por lo menos 8 vasos de agua al día.
  • Orientar la dieta específica para combatir esta enfermedad y para incluir más proteínas.

¿Se puede prevenir la preeclampsia?

Sí. Aunque no hay nada que asegure que una mujer no pueda padecerla. Algunos factores que contribuyen a la tensión alta pueden ser controlados y otros no. Siga las instrucciones de su médico acerca de la dieta y el ejercicio.

  • No consumas muchos alimentos fritos o comida basura.
  • Descansa.
  • Haz ejercicio habitualmente.
  • Eleva tus pies/piernas varias veces durante el día.
  • Evita el consumo de alcohol.
  • No tomes bebidas que contengan cafeína.

¿Cómo puede afectar a la mujer embarazada la preeclampsia?

Si este problema no se trata debidamente puede llevar a complicaciones serias para la madre como insuficiencia hepática o renal y futuros problemas cardiovasculares. Por otro lado, existen casos de preeclampsia más severos que pueden complicarse, la madre puede llegar a padecer convulsiones, descomposición de los glóbulos rojos, bajo número de plaquetas y coágulos de sangre.

¿Cómo afecta la preeclampsia al bebé?

La preeclampsia puede hacer que la placenta no obtenga suficiente sangre. Si la placenta no recibe suficiente sangre, su bebé recibe menos oxígeno y alimento. Esto puede resultar en un bajo peso al nacer.

La mayoría de las mujeres todavía pueden dar a luz a un bebé sano si la preeclampsia se detecta a tiempo y se trata con cuidado prenatal regular, aunque implica algunos riesgos en el bebé.

Faq preeclampia: conclusiones

Esperamos haberte ayudado con las 7 preguntas frecuentes sobre la preeclampsia, si tienes sospechas de que puedes padecer preeclampsia a partir de la semana número 20 de tu embarazo aumenta las revisiones médicas para salir de dudas. Sigue siempre las indicaciones de tu médico y no hagas nada por tu cuenta, ya que puedes poner en riesgo tu embarazo y tu propia salud.

Forgot your details?