Bolsa del parto

Parto

Parto cesárea

Los preparativos de la cesárea programada

Si te han comunicado que tu parto va a ser mediante cesárea te habrás quedado tranquila por una parte, ya que el parto lo tienes programado y no te va a pillar por sorpresa. Pero, por otra parte, te asusta el momento de dar a luz de este modo, por ello, hablamos de los preparativos de la cesárea programada .

El miedo de no saber cómo va a ser ni con qué te vas a encontrar, es habitual.

Preparativos de la cesarea programada

prasit2512



Pero debes mantener la calma, estás bajo supervisión de profesionales que realizan esas intervenciones a diario, y de este modo sabes que vas a sufrir lo mínimo y tu bebé también.

Repasa las 10 cosas básicas que debes saber sobre un parto por cesárea y despeja tus dudas.

¿Por qué programan una cesárea?

En la mayoría de los casos se espera al momento de dar a luz para decidir si se puede dar un parto natural con las condiciones normales o si existe alguna complicación y se decide realizar una cesárea para evitar posibles problemas.

Las cesáreas se programan en caso de que existan problemas en cuanto a la posición del bebé, de la placenta, el tamaño del pelvis de la madre...

Pero en ocasiones esos problemas se detectan con mucho tiempo, a veces incluso se detectan a los pocos meses de embarazo y desde ese momento ya se sabe que se va a tener que programar una cesárea.

Los problemas más frecuentes que desencadenan en la técnica quirúrgica de la cesárea son la posición del feto que va a dificultar su salida, diferentes infecciones que se pueden transmitir, la placenta previa que llegará un momento que no podrá soportar el peso del bebé y el tamaño de la pelvis de la madre.

También son causas de una cesárea programada un embarazo múltiple o el bajo peso del bebé, al que hay que evitarle posibles sufrimientos durante un parto natural.

Esto no significa que todos los partos de este tipo estén destinados a la cesárea, pero sí, tienen más posibilidades en comparación con otros casos.

Tampoco es cierto que si tienes un primer bebé mediante cesárea, el segundo obligatoriamente no puede nacer por parto abdominal.

Parto por cesarea

VGstockstudio

Los preparativos de la cesárea programada

La cesárea programada lleva un procedimiento que deberás conocer cuanto antes para ir preparando todo aquello que necesites y que te pidan los médicos, además de acudir a diferentes citas antes del día que darás a luz.

  • ¿Recuerdas todo aquello que debes llevar en la bolsa del bebé para cuando vayas a dar a luz? Es el momento de repasar que está todo dentro y tenerla a mano para el día que ingreses.
  • Al igual que antes de una operación, deberás tener una cita con el anestesista para que compruebe que no existe ninguna anomalía para que pueda ponerte la epidural.
  • La semana antes del parto programado intenta no pintarte las uñas, ni utilizar productos tóxicos que puedan quedarse en la piel.

¿Te estás preguntando cuánto tiempo dura la cesárea? Ten en cuenta que tu bebé nacerá rápido pero os mantendréis dentro del quirófano alrededor de una hora. Debes estar tranquila, estás en las mejores manos y posteriormente te encontrarás bajo supervisión para controlar que ambos os encontréis en perfecto estado.

  • El día antes de dar a luz deberás dejar de comer para acudir a la cesárea programada en ayunas. Es posible que te dejen que entre un acompañante contigo, pero depende del hospital, por lo tanto deberás informarte previamente.
  • Únicamente llevarás puesta una bata que te proporcionarán en el hospital. No puedes llevar joyas, ni gafas, ni lentillas para entrar a la operación.
  • ¿Te preguntas cuanto dura una cesárea? El bebé nacerá en unos 20 minutos como máximo, pero estarás alrededor de una hora en quirófano.
  • Posteriormente, estarás bajo vigilancia durante unas horas, que será cuando podrás tener a tu bebé piel con piel para posteriormente, cuando el equipo médico lo considere, te lleven a la habitación para que puedas ver a tu familia, disfrutar de tu bebé recién nacido y recuperarte tranquilamente.

En resumen, los preparativos de la cesárea programada sin muy similares a los de un parto normal, sin embargo, deberás cuidar tu cicatriz de la cesárea e informarte sobre la técnica quirúrgica de la misma.

Forgot your details?