Amniocentesis

Pros y contras de la amniocentesis

La amniocentesis es una prueba médica rutinaria que suscita todo tipo de temores debido a su carácter invasivo. Como se trata de un examen voluntario, es la propia madre la que en última instancia ha de decidir si realizar la prueba de la amniocentesis o no. Por lo tanto, conocer los pros y contras de la amniocentesis y preguntar todo aquello que no sepamos a nuestro médico es primordial para tomar dicha decisión y disfrutar de nuestro embarazo.Pros y contras de la amniocentesis

Las ventajas y desventajas de la amniocentesis

Si acabas de quedarte embarazada, es muy probable que te haya asaltado la pregunta de marras: ¿Amniocentesis, sí o no? Como en toda técnica invasiva que se precie, los riesgos y beneficios de la amniocentesis están ahí y hay que conocerlos para tener una opinión formada. A continuación explicamos las ventajas y desventajas de la amniocentesis más importantes:

Beneficios de la amniocentesis

El beneficio principal de la prueba de la amniocentesis es que podemos detectar y diagnosticar las enfermedades congénitas y genéticas de nuestro bebé. A diferencia de los resultados del Triple Screening, que simplemente ofrecen un índice de probabilidad, los resultados de la amniocentesis son totalmente fiables y suponen un paso definitivo a la hora de identificar trastornos como el Síndrome de Down y malformaciones del tubo neural.

Riesgos de la amniocentesis

Por contra, los posibles riesgos de la amniocentesis, si bien se presentan en contadas ocasiones, son motivo suficiente para que muchas madres opten por no realizar la amniocentesis o pasen miedo hasta el día de la prueba:

  • El riesgo de aborto en la amniocentesis es del 1% en los embarazos normales y del 2,7% en la amniocentesis en gemelos. Un porcentaje mínimo que, sin embargo, provoca mucho miedo.
  • Otros de los riesgos de la amniocentesis se centran en la futura mamá, ya que puede sufrir dolor abdominal, sangrado y/o pérdida de líquido amniótico tras la amniocentesis del embarazo.
  • La prueba de la amniocentesis podría transmitir las infecciones de la madre (como el VIH o la hepatitis C) al feto.

Forgot your details?