Semanas

Pruebas embarazo

Prueba embarazo: Screening bioquímico

El Screening bioquímico es una prueba diagnóstica prenatal que se realiza en las primeras semanas del embarazo para detectar si existen malformaciones en el feto. Se entiende por screening bioquímico la detección, en suero materno, de determinadas sustancias, capaces de ponernos sobre la pista de un defecto congénito.

¿Qué detecta?

Son varias las determinaciones que pueden realizarse ; pero de todas ellas, las que se emplean con mayor frecuencia son dos: Alfafetoproteina y Beta-Gonadotrofina corial.

La alfafetoproteina, aumenta en suero materno, a lo largo de la gestación. Su elevación por encima de lo que se consideran valores normales, puede ser indicativa de la existencia de una malformación. Dentro de las posibles malformaciones de las que puede avisarnos, estan los defectos del tubo neural y especialmente la espína bífida, los que se asocian con mayor frecuencia a elevaciones de esta glicoproteina.

En los casos en los que la alfafetoproteina está elevada debe realizarse un estudio ecográfico que confirme ó descarte la posible malformación.

La disminución, por debajo de un determinado nivel, puede evidenciarnos la posibilidad de que exista una cromosomopatía, máxime si se acompaña de valores altos de beta-gonadotrofina corial. Asociando las determinaciones de alfafetoproteina y beta-gonadotrofina corial, con la edad materna y la semana de embarazo en la que se realizan las determinaciónes, se puede saber el riesgo real de Síndrome de Down, en cada caso concreto. Este resultado será el que establezca la necesidad o no de realizar una prueba invasiva para conocer el cariotipo fetal.



©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?