Pruebas embarazo: amniocentesis


La amniocentesis es una prueba médica que se realiza a algunas embarazadas en el segundo trimestre del embarazo y que sirve  para ofrecer un diagnóstico definitivo de algunas cromosomopatías que puede padecer el feto. Consiste en la extracción de liquido amniótico mediante una punción vía transabdominal de la cavidad uterina guiada por una ecografia. Así se dispone del control visual del recorrido de la aguja en el interior del cuerpo materno, la posición de la placenta y el lugar que ocupa el feto en cada instante de la prueba.

amniocentesis¿Qué detecta?
Es la prueba definitiva para el diagnóstico de algunas cromosomopatías, la detección de determinados trastornos endocrinos fetales, de los defectos del tubo neural, la determinación de enfermedades ligadas al sexo y el diagnóstico precoz de algunas enfermedades hereditarias.

¿A quién se la hacen?

Es una prueba totalmente voluntaria, ya que actualmente tiene un pequeño riesgo de aborto (0,5 %). Está indicada en mujeres de más de 35 años, con antecedentes familiares de anomalías cromosómicas, en casos de abortos repetitivos o fetos muertos y para confirmar los resultados de otras pruebas, como el triple screening.

¿Cuándo se realiza?

Se realiza entre la semana 15 y 16 de embarazo. Los resultados se conocen dos o tres semanas después. La técnica de FISH permite el diagnóstico de algunas cromosopatías en 24 ó 48 horas.

¿Tiene riesgos?

Aunque este examen es seguro, se lo considera un procedimiento invasivo que puede presentar algunos riesgos, incluyendo un aborto. Éste podría ocurrir por una infección en el útero, si la fuente se rompe o se inicia la labor de parto prematuramente. El riesgo de aborto es inferior al 0,5 por ciento y se necesitan algunos días de reposo.

Así mismo, el médico tiene que monitorear constantemente al bebé para que no entre en contacto con la aguja. La madre podría también sentir dolor al entrar la aguja en su vientre y en el útero.

Loading the player...

Etiquetas: , , , ,

VIDEOS RELACIONADOS
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
  • Calculadoras Embarazo
    Semanas Ovulación Peso Fecha Parto Niño o Niña Tabla china
    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada de tu embarazo en tu email (concepción, embarazo, cuidado infantil)

      • Las novedades de elembarazo.net
      • Información de tu semana de embarazo (ver ejemplo)
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Buscar en todo elembarazo.net
  • Temas embarazo
  • Tamaño del bebé, semana a semana
  • Boletín del embarazo
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 197.551 0