Semanas

Pruebas embarazo

Pruebas embarazo: Biopsia corial

La biopsia corial es una prueba de diagnóstico prenatal que consiste en obtener un pequeño fragmento de la placenta para analizarla. Para ello, el ginecólogo introduce bajo control ecográfico un catéter por la vagina y el cuello uterino o una aguja en el abdomen, hasta llegar a la placenta, donde se succiona una pequeña muestra celular.

¿Qué detecta la biopsia corial?

La biopsia corial sirve para estudiar los cromosomas del feto. Se realiza cuando no es posible extraer líquido amniótico para hacer una amniocentesis. Tiene la ventaja de que se pueden conocer los resultados mucho antes que ésta, aunque también puede presentar un mayor riesgo de pérdida del embarazo.

¿A quién se la hacen?

No es una prueba que se realice dentro del control rutinario del embarazo. La biopsia corial sólo está indicada en muy pocos casos: cuando es necesario conocer pronto el diagnóstico; en mujeres con edad avanzada; en parejas con antecedentes familiares o reproductivos de anomalías cromosómicas; o si alguno de los progenitores tiene una enfermedad hereditaria, como la hemofilia.

¿Cuándo se realiza la biopsia corial?

Se realiza de la semana 10 a a la 12 de gestación. Antes hay que hacer una ecografía para confirmar la edad del feto y localizar la placenta.

¿Tiene riesgos la biopsia corial?

El riesgo de aborto oscila entre el 1 y el 2 por ciento, y puede dar un 5% de falsos positivos. Una vez realizada la prueba, la futura mamá necesita estar dos días de reposo.

Calendario de pruebas: primer trimestre de embarazo

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?