Semanas

Pruebas embarazo

Pruebas embarazo: control de peso

Durante el embarazo, es fundamental llevar un buen control del peso. Un aumento excesivo de peso o menor de los normal podría ser perjudicial para tu salud y la de tu bebé, por eso conviene tenerlo vigilado.

control-peso¿Cuál es el aumento de peso normal?

Por regla general, las mujeres embarazadas suelen aumentar una media de 1 kilo mensual, llegando hasta unos 12 kilos más al final del embarazo. Este cálculo es aproximado, y se basa en unos promedios de un peso de 3,2 kilos que pesa el bebé, 700 gramos de la placenta, medio kilo del líquido amniótico, y el aumento de volumen de útero, de los pechos, del volumen de la circulación sanguínea… En cualquier caso, el rango es variable, y peso total aumentado puede oscilar entre los 11 y los 15 kilos.

¿Y si peso más? ¿Y si no llego a ese peso?

Si aumentas desproporcionadamente y llegas a pesar más de 14 o 15kg más que al principio, es posible que requieras un especial cuidado por parte de tu médico y atención materna. Pero por otro lado, engordar menos de 1kg. mensual tampoco es normal. Esto podría significar que existe un bajo peso fetal, o sea que el incremento del peso del niño no es el adecuado para su edad gestacional (PEG), o que existe un retardo de crecimiento intrauterino (RCIU).

Por eso, es fundamental la medición sistemática en cada control de la altura uterina y del control de peso. Mediante la ecografía se puede controlar el crecimiento fetal y deducir si éste es normal, (es decir de aproximadamente 3.200grs), si es mayor de lo normal (macrosómico o sea más de 4.000grs), ó menor (retardo del crecimiento intrauterino o sea menor de 2.500grs).

Calculadora de aumento de peso

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?