Alimentación

Postparto

Quedar embarazada

¿Qué comer después del parto?

Ya han pasado unos días, quizás unas semanas, desde que diste a luz a tu bebé. Seguramente te preguntarás ¿Y ahora qué? Si no sabes qué cuidados postparto debes llevar a cabo, nosotros te contamos qué comer después del parto.

Qué comer después del parto

kwanchai.c

Tras el nacimiento del bebé, es habitual que no recuperes tu peso normal hasta los seis meses como mínimo. La rapidez con la que vuelvas al peso que tenías antes de quedarte embarazada, dependerá de tu cuerpo y también de los cuidados que lleves a cabo durante el periodo de recuperación postparto.

Si durante el embarazo ya tenías una extensa lista con los mejores superalimentos, no desesperes, sigue leyendo este artículo y conoce la dieta postparto sin lactancia, por si estás dando a tu bebé leche de fórmula y quieres recuperar tu figura. ¡No te la pierdas!.

Alimentación durante el puerperio

Son muchos los cambios que se producen en tu cuerpo durante el embarazo, especialmente cambios hormonales. Los niveles de progesterona aumentan y serán los responsable de reducir la movilidad del intestino y de favorecer la acumulación de grasa.

A pesar de esto, no debes preocuparte ya que el aumento de peso producido es algo normal, que nos sucede a la gran mayoría de mujeres tras dar a luz, sólo debes cuidar tu alimentación durante el puerperio. 

Favorece tu recuperación postparto con unos cuantos consejos y descubre cómo bajar de peso después del embarazo.

Alimentación durante el puerperio

merc67

Como curiosidad, quizás te gustará saber que al final de la gestación, el útero es aproximadamente como un balón de fútbol y hasta pasadas seis semanas no recupera el tamaño que tenía previamente al embarazo.

Deberás llevar una dieta equilibrada rica en hierro y calcio, y si puedes, te irá bien hacer algo de deporte. Es la combinación perfecta que te ayudará a ir perdiendo peso de forma gradual y progresiva.

Rutina de ejercicios para bajar de peso después del embarazo

Otros consejos útiles para la recuperación postparto son: aprovechar para salir a caminar con tu bebé, dar un paseo en bicicleta o incluso ir a bailar. ¿Por qué no?

Así mismo, deberás tener en cuenta que no podrás llevar el mismo tipo de dieta postparto con lactancia que sin ella.

Dieta postparto sin lactancia

Deberás cuidar tu alimentación durante el puerperio, llevar una dieta equilibrada pero sin someterte a dietas estrictas de adelgazamiento. Si después de dar a luz, empiezas enseguida con una dieta de adelgazamiento, esto puede interferir de forma negativa en tu recuperación postparto. Te sentirás más cansada, sin fuerzas y sin energía.

Dieta posparto sin lactancia

saschanti17

En la dieta postparto sin lactancia no deberás saltarte ninguna comida con el propósito de reducir la ingesta de calorías, ya que al final no te resultará beneficioso. Lo ideal es que sean 5 las comidas que hagas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Hoy te indicamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

  • Tu dieta deberá ser variada y equilibrada, rica en hierro y en calcio.

Para prevenir la anemia, tan frecuente durante la recuperación postparto, puedes tomar legumbres y carne roja.

Además de la leche, los derivados lácteos como el queso o el yogur, aportarán a tu dieta el calcio necesario. Y recuerda que si son desnatados… ¡mejor que mejor!

  • Los alimentos ricos en fibra, favorecerán el tránsito intestinal y te ayudarán a combatir el estreñimiento.

Verduras y frutas… ¡las que quieras! También te ayudarán el pan integral y los cereales.

  • Reduce todo lo que puedas el consumo de grasas saturadas de origen animal, azúcares y bollería industrial.

Aunque somos conscientes de que son un auténtico placer para los sentidos, su consumo no te ayudará a recuperar el peso ideal.

Las grasas saturadas se encuentran en los embutidos y las carnes rojas, en muchas comidas procesadas, las frituras y las comidas rápidas.



  • También te recomendamos eliminar el consumo de bebidas azucaradas.

Lo mejor, sin duda, el agua y las infusiones.

  • Comer huevos y pescado te aportará grasas insaturadas y proteínas.

También encontrarás grasas mono insaturadas y poliinsaturadas en el aceite de oliva, las nueces, los aguacates o las aceitunas.

Alimentación y lactancia. Dieta postparto y lactancia

Si bien es importante cuidar nuestra dieta postparto sin lactancia, durante la lactancia nuestra alimentación cumple dos funciones esenciales.

Dieta postparto y lactancia

Cesarz

Por un lado, mantener una dieta equilibrada nos ayudará a recuperar nuestro peso ideal y por otro lado, nos ayudará a estar bien nutridas durante la lactancia, momento en el que nuestras necesidades de energía aumentan y necesitamos un aporte calórico superior.

No debes olvidar que a través de la lactancia materna estás proporcionando la alimentación a tu bebé, con leche del seno materno.

Y de ello, dependerá su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, durante la lactancia no puedes llevar a cabo una dieta estricta para perder peso.

Sea cuál sea la dieta que sigas, ésta deberá garantizarte un aporte correcto de calorías y nutrientes. Además de las anteriores, ahí van algunas de nuestras recomendaciones para mantener una correcta alimentación durante la lactancia.

  • Elimina de tu menú ciertos alimentos que dan "mal sabor" a la leche

En algunas ocasiones sucede que el bebé rechaza el pecho de la madre y no conseguimos adivinar cuál es el motivo. Es posible que este rechazo se deba a que has ingerido algún alimento que le da un sabor a la leche materna, diferente al que el bebé está acostumbrado. Esto sucede con las espinacas, el ajo, las alcachofas o los espárragos.

  • También deberás evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas excitantes como el café.
  • Aunque hay algunas limitaciones “de sentido común”, te recordamos que antes de tomar cualquier medicamento, consultes a tu médico.

Los efectos nocivos del fármaco podrían pasar al bebé a través de la leche.

  • Es muy probable que si das el pecho tengas más sed de lo habitual.

Hidrátate y bebe 2 litros de agua diariamente.

  • Aumenta la ingesta de leche y derivados lácteos para incrementar el Calcio a tu dieta.

Los cambios hormonales producidos después de dar a luz, hacen que la mujer necesite un mayor aporte de Calcio en su organismo.

Resumiendo, durante el embarazo se producen en tu organismo una serie de cambios hormonales, y es normal que te sientas impaciente por recuperar la figura previa a quedarte embarazada, esperamos haberte ayudado a saber ¿qué comer después del parto?.

Sigue una dieta equilibrada e incorpora la actividad física a tu vida. Ten en cuenta una serie de consideraciones si das el pecho. Por lo demás, con una dosis extra de calma y paciencia ¡es fácil! Disfruta de tu bebé 😉

Forgot your details?