Amniocentesis

¿Qué detecta la amniocentesis?

La amniocentesis es una prueba médica invasiva no obligatoria que suele realizarse durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. La prueba de la amniocentesis confirma la presencia de algún trastorno congénito o genético en nuestro bebé y sus resultados son diagnósticos, no de detección. Para saber con exactitud qué detecta la amniocentesis y cómo es el procedimiento no dudes en seguir leyendo.



¿Qué detecta la amniocentesis?

¿Qué enfermedades detecta la amniocentesis?

Tras la realización de una ecografía que indica la posición exacta de la placenta y el feto, tiene lugar la amniocentesis: la inserción de una aguja que toma una muestra del líquido amniótico. Gracias al líquido que rodea al bebé en el útero podemos determinar qué anomalías detecta la amniocentesis en nuestro bebé:

  • Síndrome de Down: la amniocentesis del Síndrome de Down detecta la presencia de un cromosoma de más en el bebé.
  • Fibrosis quística: aunque la prueba de la amniocentesis no suele realizarse para diagnosticar esta enfermedad, la fibrosis quística se convierte en una de las anomalías que detecta la amniocentesis cuando existen antecedentes familiares.
  • Defectos en el tubo neural: entre las enfermedades que detecta la amniocentesis que están relacionadas con la médula espinal y el cerebro se encuentran la espina bífida y la anencefalia.
  • Otros desórdenes metabólicos poco comunes transmitidos de padres a hijos.

La amniocentesis suele realizarse durante el segundo trimestre del embarazo, pero también es conveniente practicarla en el tercer trimestre para detectar posibles infecciones uterinas y/o confirmar que los pulmones del feto estén lo suficientemente desarrollados.

Forgot your details?