¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

El síndrome del ovarios poliquísticos también es llamado Síndrome de Stein Leventhal y se identifica con las iniciales SOP. Este síndrome consiste en una acumulación de folículos ováricos de formación incompleta en el ovario y suele afectar al 3-5% de las mujeres que se encuentran en edad fértil.

Qué significa síndrome de ovarios poliquísticos

Tulenkov || Shutterstock

¿En qué consiste el síndrome de ovarios poliquísticos?

Este desorden endocrino o afecciones causada por desequilibrios hormonales y problemas metabólicos en mujeres de edad reproductiva habitualmente  entre los 15 los 44 años. La mayoría de las mujeres se dan cuenta de que padecen el SOP cuando tienen problemas al concebir un bebé y consultan con el ginecólogo.

Dicho desequilibrio en las hormonas reproductivas puede provocar problemas en el sistema reproductor femenino y en concreto en los ovarios. Los ovarios se encargan de producir los óvulos que se desprenden todos los meses durante el ciclo femenino. En el caso de tener el síndrome de ovarios poliquísticos o SOP el óvulo no puede desprenderse e iniciar así la ovulación como parte de un proceso natural.


Por lo tanto, ahora que sabes en qué consiste el síndrome de ovarios poliquísticos, debes ser consciente de que esta afección en las mujeres puede ser la causa principal de amenorrea (ausencia de sangrado menstrual) o de los ciclos irregular y por tanto puede suponer una causa de infertilidad  femenina.

¿Cuál es la diferencia entre el ovario poliquístico y el síndrome de ovarios poliquísticos?

Los ovarios poliquísticos también denominados OP por sus iniciales es una patología que es bastante más frecuente de lo que se suele pensar. Y es que aunque pueda parecer lo mismo que el SOP ambas afecciones presentan diferencias.

En general los ovarios poliquísticos se caracterizan por la presencia elevada de micro quistes o folículos en los ovarios y el diámetro no suele superar los 10 mm. La principal diferencia entre el ovario poliquístico y el síndrome de ovarios poliquísticos es que el primero de ellos no tiene porque presentar un desajuste hormonal, sin embargo sí que es posible presentar ciclos menstruales irregulares y por ello puede ser más complicado identificar los días fértiles a la hora de quedarse embarazada.

No obstante, esto no significa que una mujer que tiene ovarios poliquísticos sea menos fértil. Normalmente puede ser asintomático o puede asociarse a reglas irregulares y dolorosas. En la mayoría de los caso este tipo de alteración no requiere un tratamiento aunque sí un seguimiento por parte del especialista.

Por otro lado, es importante señalar que en el caso de presentar los niveles hormonales alterados se habla del síndrome de ovarios poliquísticos. El síndrome de ovarios poliquísticos puede ser leve, moderado o grave y los síntomas del SOP más comunes son:

  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Ausencia de menstruación.
  • Múltiples quistes ováricos.
  • Falta de ovulación
  • Acné facil
  • Hirsutismo (vello en zonas habituales de los hombres)

Es importante tener en cuenta, que el SOP es un trastorno muy heterogéneo y que no se presenta de igual manera en todas las mujeres que lo padecen. Por ello, si quieres tener un bebé embarazada es necesario consultar con un especialista y seguir el tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos así como cada una de sus indicaciones.

  • TRIVAX, B. y AZZIZ, R. Diagnosis of polycystic ovary syndrome. Clinical Obstetrics and Gynecology, 2007. Consulta en línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17304034
  • LORENZ, L. B. y WILD, R. A. Polycystic ovarian syndrome: an evidence-based approach to evaluation and management of diabetes and cardiovascular risks for today’s clinician. Clinical Obstetrics and Gynecology, 2007. Consulta en línea:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17304038

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account