Parto

¿Qué necesita el bebé en un hospital público?

Cuando te quedan unas semanas para dar a luz y piensas que el parto te puede pillar desprevenida en cualquier momento, es habitual empezar a organizar la bolsa del parto que a partir de ese momento llevarás siempre contigo para estar preparada en caso de romper aguas. ¿Quieres saber exactamente qué necesita el bebé en un hospital público?



¿Qué necesita el bebé en un hospital público?

Africa Studio

En esta maleta se incluyen todos los enseres que serán necesarios para la futura mamá y el bebé una vez haya nacido.

Por lo tanto, preparar la bolsa del bebé para el hospital se convierte en una tarea que se tiene que realizar siendo consciente de que no se te puede olvidar nada importante.

No te preocupes, hoy repasamos una checklist completa para la maleta de parto del bebé y todo lo que necesitarás en caso de dar a luz en un hospital público. 😉

¿Qué tengo que llevar en el bolso del hospital para el bebé?

Son muchos los objetos personales necesarios tanto para la madre como para el bebé.

  • Como no sabes de antemano los días que vas a tener que permanecer en el hospital, se debe introducir en el bolso del hospital o canastilla varios pijamas y bodys para ir cambiando al bebé de ropa, aunque en los hospitales públicos los bebés van vestidos con la ropa que se les proporciona allí mismo hasta el día en que reciben el alta hospitalaria y pueden irse a casa. Se deben elegir los más fáciles de cambiar ya que son sus primeros días de vida y la madre es posible que no disponga de tantas fuerzas.

Un imprescindible para incorporar a la bolsa del bebé es un conjunto de gorro y patucos independientemente de la época del año, para que el recién nacido no pierda calor corporal.

  • Sea cual sea la estación del año en la que nazca el bebé, algunas de las cosas necesarias son: unos patucos, un gorrito y unos calcetines o guantes en las manos para evitar que se haga daño con las uñas, que aún las tiene débiles. Se puede elegir dependiendo del clima que sean de lana o de algodón, estos son tejidos muy delicados, al igual que la piel del peque.
  • Normalmente en los hospitales públicos abastecen a los bebés durante los primeros días de pañales pero no está de más si introduces algunas unidades en la canastilla junto a un paquete de toallitas, peine, una esponja especial para bebés, polvos de talco y loción o aceite hidratante para el bebé.
  • En la maleta para el parto habrá que colocar para el bebé el conjunto de ropa llamado "la primera puesta" y para el momento en que salga a la calle, un arrullo o manta con que abrigarlo si hace frío o con qué resguardarlo del ambiente.
  • Será necesaria la documentación de los padres: los DNI, las tarjetas sanitarias, las de la seguridad social y el libro de familia.

Si deseas conocer con detalle los documentos que necesitas para el parto, sigue leyendo aquí y aprende todo sobre el papeleo del recién nacido.

  • Algo que no se puede llevar dentro del bolso del bebé pero que será muy necesario tras su nacimiento es la sillita de seguridad para el coche con el que será transportado a casa. Es muy probable que esta sillita haya sido puesta con unas semanas de anterioridad para comprobar su sujeción al vehículo.

¿Qué no hay que llevar en la canastilla para el hospital?

Del mismo modo que hay una serie de elementos que necesita el bebé en un hospital público y no se deben olvidar al ingresar para dar a luz, también hay una serie de ellos que es mejor dejar en casa.

No es recomendable introducir en la bolsa del hospital para el bebé chupetes, ya que están desaconsejados si se va a optar por la lactancia materna.

  • El bebé no va a necesitar chupetes, sólo en caso de optar por la lactancia artificial.
  • El exceso de joyas en la madre y perfumes excesivos pueden afectar tanto a su propio bienestar como al del bebé que está acostumbrado a un hábitat mucho más cómodo y tranquilo.
  • Tampoco es necesario llevar una cantidad excesiva de dinero que no va a ser necesaria en el hospital.

Ahora que ya tienes controlado todo lo que necesita el bebé en el hospital público, conoce una lista de la canastilla para la mamá. 

Forgot your details?