Alimentación

¿Qué suplementos de vitaminas y minerales debes tomar en el embarazo?

Las mujeres embarazadas precisan de una ingesta completa de vitaminas y minerales que asegure el correcto desarrollo del feto durante los nueve meses de gestación. Descubre aquí qué suplementos de vitaminas y minerales debes tomar en el embarazo.

Suplementos para el embarazo

Durante los nueve meses de embarazo, la mujer necesita una cantidad superior de determinadas vitaminas y minerales, como las vitaminas de los grupos A,C y D, así como de hierro, ácido fólico, y yodo.

Suplementos antes del embarazo

Las mujeres que están planificando quedarse embarazadas deben ir preparando su cuerpo para el futuro bebé que está por llegar. Por ello, antes incluso de la concepción de su nuevo hijo, los médicos recomiendan el consumo de vitaminas prenatales que vayan reforzando el organismo de la futura mamá.

Además, se ha demostrado que las que toman suplementos de vitaminas y minerales antes del embarazo, reducen la posibilidad de tener un parto prematuro así como bebés con bajo peso.

  • En este sentido, el suplemento más recomendado es aquel que contenga, sobre todo, ácido fólico, ya que este previene las malformaciones en el tubo neural del bebé y le evita algunas enfermedades graves como, por ejemplo, la espina bífida.
  • Es aconsejable empezar a tomar estos suplementos ricos en ácido fólico entre cuatro semanas antes y ocho semanas después de la última menstruación, según reconocen muchos expertos en salud prenatal.
  • Además de tomar estos suplementos vitamínicos, se recomienda a aquellas que desean quedarse embarazadas que también introduzcan algunos cambios en su dieta habitual así como en sus hábitos de vida.
  • En este sentido, lo más recomendable es tomar alimentos ricos en hierro y vitaminas, y abandonar determinados vicios como el alcohol o el tabaco, para poder disfrutar así de un embarazo sano.

 

Vitaminas y minerales en el embarazo

Una vez que la mujer ha confirmado que está embarazada, la ingesta de complejos vitamínicos específicos es absolutamente necesaria y recomendable durante los nueve meses de gestación.



En este caso, es necesario el consumo de ácido fólico, hierro y yodo en elevadas cantidades, por lo que la futura mamá deberá recurrir a un complejo vitamínico que contenga, sobre todo, estos tres minerales fundamentales para el correcto desarrollo del bebé.

Si la futura mamá lleva una dieta equilibrada y come todo tipo de alimentos frescos, no debería ser necesaria la ingesta de otro tipo de vitaminas.

Sin embargo, las náuseas y el malestar que muchas mujeres padecen en el primer trimestre de su embarazo, hace necesario el consumo de otros suplementos de vitaminas, para suplir las carencias que provoca el no llevar una correcta alimentación.

El ácido fólico es un tipo de vitamina B que la mujer deberá tomar tanto antes como una vez que se haya quedado embarazada. La dosis recomendada durante el embarazo es de 600 microgramos al día, durante los nueve meses de gestación.

Las vitaminas mas recomendadas en el embarazo

Ronstik

En cuanto al hierro, este mineral es muy necesario en el embarazo porque permite que los glóbulos rojos trasporten oxígeno al resto de órganos y tejidos. Por este motivo, y para evitar la anemia, la dosis de hierro recomendada durante los nueve meses de embarazo es de unos 27 miligramos.

Finalmente, todo suplemento vitamínico para embarazadas ha de contener también yodo, un mineral esencial para el correcto desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del bebé.

Aunque existen muchos alimentos con altas cantidades de yodo, como por ejemplo, la sal, el marisco, los huevos o el pescado, es conveniente que la mujer embarazada recurra a un suplemento vitamínico que contenga unos 150 microgramos de yodo en cada pastilla, ya que esta es la dosis diaria que se recomienda tomar durante el embarazo.

Forgot your details?