Quedar embarazada

Quedar embarazada con la regla irregular

Varios días sin la regla anuncian que puedes estar en estado de buena esperanza. No obstante, existen mujeres que tienen ciclos irregulares que hacen que calcular su ovulación sea toda una odisea. Te explicamos cómo abordar el tema de quedar embarazada con la regla irregular

Ciclos irregulares de ovulación

Para comprobar si estas embarazada o no, la falta de tu periodo es uno de los principales signos de embarazo.

La regla no es algo matemático. Unos meses se te atrasa. Otros meses se adelanta.

Quedar embarazada con la regla irregular

Tulenkov

Alguna vez has tenido periodos inexistentes.

Los ciclos menstruales son irregulares en muchas mujeres. No te preocupes si eres una de ellas. Existen maneras de calcular tu ovulación para saber cuáles son tus días más fértiles.

En general la ovulación se produce 14 días antes de la menstruación. Si los ciclos son más o menos regulares se puede saber con cierta exactitud el período de fertilidad.

Pero en el caso de ciclos irregulares podrás averiguar tus días fértiles aprendiendo a conocer los llamados síntomas ovulatorios:

  1. Verás que, a medida que se aproxima la ovulación, hacia la mitad del ciclo, el flujo vaginal se hace más transparente, menos denso, más líquido. Este es el momento de la ovulación. Posteriormente, el flujo se vuelve de nuevo más pegajoso, parecido al aspecto que tiene la clara de huevo e indica que tu fertilidad ha disminuido.
  2. Hay mujeres que durante su ovulación sienten dolores abdominales parecidos a los habituales en la regla.
  3. En la ovulación la temperatura basal aumenta. La temperatura normal se sitúa entre 36,5º C a 36,7 ºC antes de la ovulación. En el momento de tu ovulación la temperatura basal subirá unos 0,5º.
  4. La aparición de la hormona luteinizante en la ovulación. Esta hormona puede detectarse mediante un análisis de orina entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Este es un test que se vende en farmacias y que podrás utilizar fácilmente en tu casa.

¿Cuándo hacer test de embarazo con la regla irregular?

Antes de nada quítate la idea de que por tener reglas irregulares eres menos fértil que otras mujeres. La irregularidad en el ciclo menstrual no va impedir que te quedes embarazada, así que respira tranquila. Únicamente será más difícil identificar tus días más fértiles.

Ser irregular o regular no altera en nada los periodos del embarazo una vez se ha producido la concepción.

Es decir, la hormona del embarazo estará presente en todos los casos entre 10 y 15 días después de que el óvulo haya sido fecundado.

Por lo tanto, aunque seas irregular, puedes hacerte un test de embarazo unos 15 días después de la fecha en la que sospechas que se ha podido producir tu embarazo.

Puedes hacerte la prueba tú misma en casa o realizar un análisis de sangre a través de tu médico. En todo caso, quedar embarazada con regla irregular es posible. Lo único es que, tal vez, te enteres un poco más tarde que aquellas mujeres que son como un reloj con sus menstruaciones.

¿Cuándo acudir al especialista?

Si te sientes más segura contando con la ayuda de tu médico para saber cuándo estás ovulando no lo dudes. Tu ginecólogo sabrá cómo orientarte en estos casos.

Además, si tienes o has tenido alguna vez ausencia de regla (amenorrea) lo más adecuado es que consultes con tu especialista que estás deseando quedarte embarazada. Si sufres de periodos frecuentes sin regla es posible que haya causas ocultas que puedan dificultar tu embarazo como:

  • Ovarios poliquísticos.
  • Menopausia prematura.
  • Estrés y ansiedad.
  • Cicatrices uterinas.

No hay nada como contar con la ayuda de un profesional para facilitar los casos en los que un embarazo puede resultar más complicado de lo habitual.

Tu ginecólogo te aportará tranquilidad cuando quieres quedarte embarazada y tu regla es irregular, así como todas las herramientas necesarias para que logres tu embarazo sin ningún problema.

Forgot your details?