¿Quién puede donar la sangre de cordón umbilical?

Puede ser donante de sangre de cordón umbilical cualquier embarazada que esté sana y tenga un embarazo normal. Tan sólo deberá realizar una serie de trámites antes del momento del parto. En cualquier caso, y ante la duda, es mejor consultar al ginecólogo sobre este aspecto.

Si hemos tomado la decisión de donar el cordón umbilical es necesario acudir a un banco de cordón umbilical público e indicar que deseamos realizar el procedimiento. En el centro se informa sobre el procedimiento y la embaraza firmará su consentimiento para que en el momento del parto se proceda a la donación del cordón umbilical.


Para donar sangre del cordón satisfactoriamente es necesario:

  1. Presentar la historia clínica de la mujer embarazada para comprobar que no ha sufrido en el pasado enfermedades infeccionas o hematológicas que puedan afectar al receptor del trasplante.
  2. Tras el parto se realizará una analítica de sangre para descartar posible infecciones.
  3. También será necesario examinar al bebé en el momento del parto y tras 3 meses. Esta revisión la realiza un pediatra.

Si durante el proceso se detecta algún motivo que imposibilite la donación, el profesional se lo comunicará inmediatamente a la madre.

Si finalmente la donación es satisfactoria las células madre que hay en la sangre del cordón umbilical ayudará a pacientes con enfermedades que lo necesiten. Esta donación es totalmente gratuita que se realiza de manera desinteresada.

Si estás embarazada y piensas donar el cordón umbilical podrás ayudar a pacientes con enfermedades como la leucemia.

Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Organización Nacional de trasplantes. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Recuperado de http://www.ont.es/infesp/ProyectosEnMarcha/PlanNacionaldeSangredeCordonUmbilical.pdf (Online 25/04/2019)

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account