Fertilidad

Infusiones medicinales para aumentar la fertilidad avaladas por ginecólogos

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (basado en una investigación llevada a cabo con 277 encuestas en 190 países) en todo el mundo hay cerca de 50 millones de parejas que sufren de infertilidad. De acuerdo al mismo estudio, los factores que puede afectar a la fertilidad en una pareja son muy distintos y variados y pasan por cuestiones: físicas, ambientales, genéticas, hormonales, de desequilibrios menstruales y hasta por conductas culturales.

Infusiones que favorecen la fertilidad

Por ejemplo, en los países más pobres son más comunes las enfermedades de transmisión sexual y éstas pueden llegar a causar obstrucción en las trompas. En el caso de los países más desarrollados, la problemática suele venir con el hecho de retrasar la búsqueda del embarazo porque la calidad y la cantidad de óvulos disminuye.

Desde la OMS alertan de que se está prestando más atención al hecho de controlar la tasa de natalidad y frenar los embarazos no deseados que al hecho de llevar a cabo estudios más profundos que traten acerca de la infertilidad. Los avances técnicos están ahí sí, pero sólo para quienes tienen acceso a ellos y “sólo para quienes pueden pagarlo”, explica el doctor Sergio Pasqualini, del Halitus Instituto Médico.

Cómo hacer frente a la infertilidad

Aunque es complicado enfrentarse a un problema de fertilidad, la realidad es que todos los médicos consultados coinciden en sus respuestas: la mejor alternativa es buscar dónde está el origen del problema para poder así tratarlo. En ocasiones hay que recurrir a fármacos, en otras hay que pasar por operaciones o tratamientos a largo plazo y hay veces en las que tan sólo hace falta ayudarse de la naturaleza para equilibrar el organismo y preparar el cuerpo para concebir.

El ginecólogo Curro de Vargas-Machuca, quien trabaja en el Centre Médic Naturista de Valencia asegura que las infusiones de 'The Leaf of Life', que provienen de Alemania donde son conocidas como Zyklustee, cuentan con plantas medicinales que “son de uso tradicional y actualmente muchos de sus efectos están avalados por el conocimiento que se tiene de su composición”. Siendo así, añade que estas infusiones biológicas “se pueden recomendar a cualquier mujer que tenga trastornos menstruales e infertilidad de origen desconocido u hormonal”.



Por supuesto, no hay que verlas como la panacea que resuelve todos los problemas, pero sí como una ayuda que le puede venir bien a muchas mujeres. En el caso de la infusión Nido Saludable, ésta se emplea para la “eliminación de desechos” y, además “aporta micronutrientes”, comenta Vargas-Machuca y el porqué viene determinado por las mismas plantas que lo componen porque “unas tienen efecto diurérico, otras efecto antiinflamatorio y, otras, remineralizante”, señala el doctor.

Ciclo Bio 1 y Ciclo Bio 2 para favorecer la fertilidad

 Aún queda bastante por estudiar en este campo, pero los efectos de estas infusiones vienen avalados “por su composición, al contener fitoestrógenos y sustancias con efectos sobre el sistema hormonal sexual”, apunta el ginecólogo Vargas-Machuca. Por este motivo sí que se puede contar con que las infusiones Ciclo Bio 1 y Ciclo Bio 2 ayuden a regular el ciclo y, con esto, se ve favorecida la fertilidad.

Queda aclarar que este tipo de infusiones han de dejar de tomarse en el momento mismo en el que se consigue el embarazo, pero mientras se busca no hay nada que temer porque “en principio su efecto es suave y es raro que tenga contraindicaciones”, añade. Lo más importante es contar con la supervisión de un médico especialista.

En la clínica del doctor Vargas-Machuca están especializados en el área de la fertilidad y suelen emplear todo tipo de pautas para lograr la detoxificación (sobretodo, por medio de una dieta equilibrada) siendo conscientes de que esto prepara al cuerpo para el embarazo en sí mismo. Por este motivo, nos comenta, no tendría incoveniente en aconsejar que se tomaran estas infusiones.

La Medicina Tradicional China

A algunos este término les sonará algo extraño pero la realidad es que las técnicas de medicina que llegan de oriente son cada vez más empleadas en todo occidente. El doctor Daniel Giménez Martínez, quien tiene su consulta en Barcelona, está especializado en acupuntura, fitoterapia e infertilidad femenina. Él nos comenta que en la misma Medicina Tradicional China (MTC) se contemplan “varias fórmulas herbales en el tratamiento de la infertilidad” tanto femenina como masculina. Y que éstas, junto a la acupuntura, pueden ayudar en ambos casos.

Como cada paciente es distinto “lo más importante es conocer las causas” para poder así actuar de la forma más pertinente”, señala.

Según los especialistas en infertilidad la tasa de personas que se ven afectadas por este problema va a ir a más y en muchas ocasiones tiene que ver con llevar un estilo de vida poco saludable, porque sino se prepara el cuerpo para concebir es como ir contra natura y resulta todo mucho más complicado. Y esto se puede aplicar a ambos sexos ya que, por norma general, cuando una pareja tiene problemas para concebir en el 40% de los casos es por motivos del hombre, en otro 40%, de la mujer y el 20% restante proviene de ambos.

Forgot your details?