Parto

Reconoce los síntomas de la dilatación en el embarazo

Si estás viviendo la etapa final de tu embarazo, es probable que empieces a reconocer algunas señales que delatan que la fecha del parto se va acercando. Uno de los síntomas más evidentes es, sin lugar a dudas, el momento en el que el proceso de dilatación se pone en marcha, reconoce los síntomas de la dilatación en el embarazo.

sintomas de la dilatacion en el embarazo

Los síntomas y signos que aparecen los días previos al parto, son conocidos como pródromos del parto. Hay que tener en cuenta que muchos de estos síntomas no ocurren siempre en el mismo orden ni con la misma intensidad a todas las embarazadas. Sin embargo, algunos de ellos son muy evidentes y pueden revelar que el día del parto está muy próximo.

En las últimas semanas del embarazo, el bebé se encaja en la pelvis de su madre con el objetivo de poder salir con facilidad el día del parto. Cuando se produce el encajamiento del bebé, la futura mamá nota un descenso evidente de su abdomen, y siente también una presión más pronunciada en la zona baja del vientre y de la pelvis.

Las contracciones se irán haciendo también más intensas a medida que se acerque el parto. Este tipo de contracciones de preparación al parto se denominan contracciones de Braxton Hicks, y son más irregulares y menos dolorosas que las contracciones del parto.

La pérdida del tapón mucoso puede ser otro de los síntomas que evidencien que la llegada del parto es inminente. Aunque hay que señalar que no todas las mujeres pierden el tapón mucoso con antelación, ya que otras muchas se deshacen de él en el mismo momento del parto.

¿Cómo saber si estoy dilatando?

En la fase final del embarazo, muchas mamás primerizas se preguntan cuáles son los principales síntomas para saber que están dilatando. Uno de los factores que influyen en el parto es la dilatación del cuello del útero.



Hay que decir que el cuello uterino se va dilatando progresivamente unos días o unas horas antes del parto, para permitir que el bebé pueda atravesar con facilidad y sin riesgo el canal del parto.

Si te preguntas ¿qué puedo hacer para dilatar antes?, encuentra algunos de los trucos para dilatar más rápido.

Para que el bebé pueda salir al exterior, es necesario que el cuello del útero se dilate hasta los 10 centímetros, o lo que es lo mismo, que se produzca una dilatación completa que la matrona o el ginecólogo se encargará de chequear mediante exploraciones vaginales frecuentes durante todo el parto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que también hay posibilidades de que la dilatación comience unos días antes del parto, especialmente en el caso de las madres que ya han tenido otros hijos anteriormente.

Además de saber cómo son las contracciones del parto, la expulsión del tapón mucoso, y el encajamiento del bebé en la pelvis, un síntoma evidente de parto es la modificación progresiva del cuello del útero.

Los ginecólogos y obstetras denominan 'cuello del útero blando', cuando éste se va transformando a través de la dilatación, o lo que es lo mismo, el cuello del útero se va centrando respecto a la vagina, y va borrando progresivamente su grosor para permitir la salida del bebé hacia el exterior.

Las contracciones de parto son las responsables de que el cuello del útero se vaya dilatando. Por ello, cuando estas contracciones se hacen regulares en el tiempo, y el dolor que provocan va siendo más intenso, el cuello del útero también se está dilatando y el momento del parto puede ser inminente.

Esperamos haberte ayudado a reconocer los síntomas de la dilatación en el embarazo.

Para saber con seguridad que estás de parto, una de las principales señales que debes controlar es, sin lugar a dudas, la frecuencia y la intensidad de tus contracciones, ya que éstas son las encargadas de la dilatación del cuello uterino, y por lo tanto, del comienzo del parto.

Forgot your details?