La mamá

Remedios para combatir los cólicos en el embarazo

Es normal que las mujeres embarazadas sufran de dolores abdominales durante su periodo de gestación. Esto es bastante normal debido al crecimiento del bebé en el interior de la madre. A estos dolores se les conoce como cólicos en el embarazo y no deberían preocuparte, por qué hoy compiartimos contigo los mejores remedios para combatir los cólicos en el embarazo.



Es normal que los cólicos de las embarazadas en ocasiones vayan acompañados de calambres, pero si el dolor aumenta o persiste en el tiempo es mejor consultar con un especialistas por si la causa del dolor se debiese a otro motivo.

como son los colicos en el embarazo

Dean Drobot || Shutterstock

Cólicos en el embarazo durante el primer trimestre

Muchas mujeres aún sin saber que están embarazadas ya empiezan a sentir las primeras molestias abdominales. Las primeras semanas son las más intensas en cuanto a molestias se refiere, ya que al inicio del embarazo se produce una gran alteración hormonal. Estas son las molestias del primer trimestre de embarazo más habituales:

  • Hinchazón: el cuerpo empieza a retener líquidos y a sentir las consecuencias del gran cambio hormonal. Por este motivo, es normal que comiences a sentir cómo tu vientre se inflama y/o endurece. En algunos casos, hasta sentirás un leve dolor abdominal en el embarazo, como si fueras a tener la regla. El útero se está expandiendo para poder sostener al bebé a medida que va creciendo. Además, el nerviosismo del embarazo, el estreñimiento, los gases y la acidez de estómago también puede hacer que esa zona se resienta.
  • Estómago revuelto: es normal tener la sensación de estómago revuelto y de que todo lo que comes te sienta mal. Debido al aumento de la progesterona que relaja los músculos intestinales también es habitual tener gases, los cuales hacia el final del primer trimestre pueden llegar a confundirse con los primeros movimientos del bebé.
  • Diarrea: el cólico y la diarrea en el embarazo pueden ir de la mano en algunos casos. Esto puede indicar una intolerancia o alergia. También puede ser provocada por la reacción a las vitaminas prenatales, ya que contienen principios que pueden afectar al ritmo intestinal.

Estos síntomas te pueden indicar cómo son los cólicos en el embarazo. Además existen los síntomas de alarma del dolor abdominal, por si estos se complican y debes acudir al médico.

Cómo combatir los cólicos en el embarazo

Para poder aliviar los cólicos en el embarazo existen una serie de consejos que te pueden ayudar a sobrellevar esta situación y a controlar el dolor abdominal para mitigar esta molestia. No obstante, si tienes sangrado, escalofríos o calambres y nada de esto te hace sentir mejor acude a tu médico para que te de un tratamiento adecuado a tu malestar:

  • Si tienes dolor abdominal, siéntate y eleva las piernas. Los síntomas se aliviarán pronto si descansas cómodamente.
  • No cambies bruscamente de posición, en especial cuando gires la parte de la cintura.

Una de las acciones más efectivas y los remedios para combatir los cólicos en el embarazo es que cuando sientas dolor gírate en el sentido hacia donde se encuentra el dolor para aliviarlo.

aliviar los colicos en el embarazo

Syda Productions || Shutterstock

  • Los problemas digestivos como el estreñimiento se resuelven caminando un poco.
  • Uno de los mejores remedios para combatir los cólicos en el embarazo es masticar bien los alimentos, comer despacio y con calma. La ansiedad no es buena para los cólicos.
  • Procura mantener una dieta rica en hierro y fibra.
  • Las técnicas de respiración te permitirán distraerte del dolor y relajarte. Debes estar cómoda y comenzar con una respiración rápida, tanto la inhalación como la exhalación. Continúa hasta que el dolor pase. Luego descansa un rato.
  • El calor es otro método para aliviar el dolor producido por los cólicos, Pero, ojo. Estando embarazada no es bueno que te expongas demasiado tiempo a bolsas de agua caliente o mantas eléctricas.
  • Algunas infusiones como el té de hinojo, la manzanilla o el té con limón se consideran remedios para combatir los cólicos en el embarazo. Sin embargo, lo ideal es que antes de tomar cualquier remedio es aconsejable que lo consultes con tu médico.

Todas estas molestias son normales. Ten en cuenta que una nueva vida está creciendo dentro de ti. Si tus dolores abdominales te preocupan no dudes en acudir al especialista.

Forgot your details?