Bautizo

Esperando al bebé

Requisitos para bautizar a un bebé en España

Cuando nace un bebé son muchos los padres que deciden preparar el bautizo, lo que es una fiesta de bienvenida del recién nacido en la que se celebra con familiares y amigos el nacimiento de un nuevo miembro. Pero son distintos los requisitos para bautizar a un bebé en España que debemos tener en cuenta antes de empezar los trámites.



requisitos para el bautizo

Esta celebración es un día muy especial para vuestro pequeño, se adentra en la Fe cristiana, por eso es imprescindible saber cómo organizar la ceremonia del bautizo y seguir algunos pasos para que todo salga a la perfección.

Si tienes una princesa adorable, repasa las ideas de decoración para un bautizo de niña, si por otro lado, tienes un pequeño héroe en casa, encuentra la inspiración entre nuestras ideas de decoración para un bautizo de niño y reúne los requisitos para bautizar a un bebé en España.

Requisitos para bautizo

En primer lugar, muchos padres se preguntan cuándo puedes bautizar al bebé, por lo que debemos tener en cuenta que puede ser desde el mismo momento del nacimiento hasta cuando se es una persona adulta, ya que no existe una edad predeterminada para entrar a formar parte de la comunidad cristiana. El resto de requisitos para bautizar a un bebé en España a tener en cuenta son:

  • Que al menos uno de los dos padres o los dos estén conformes en que el niño sea bautizado, ya que ello comprende que va a ser educado en la religión católica y que le van a infundir unos valores propios de ella.
  • Se debe elegir previamente el nombre que se le va a poner al niño o niña. De todos modos este paso normalmente se realiza previamente a su nacimiento, y se debe tener constancia en el registro civil desde el primer momento.

Los requisitos indispensables para bautizar a un bebé en España son que uno o los dos padres estén de acuerdo en bautizar al pequeño, que tengan el nombre elegido y que los padrinos estén confirmados.

documentacion necesaria para el bauutizo en espana

  • Los padres deben acudir a la Iglesia en la que hayan realizado los anteriores sacramentos o la que consideren pertinente por afecto o por cercanía de su lugar de residencia para demandar un día en que bautizar al bebé.
  • Uno de los requisitos importantes es haber elegido previamente a los padrinos del niño, que serán aquellas personas en quien más confían los padres. Se suele decir que son aquellas personas en quien los padres dejarían a sus hijos si a ellos les ocurriera algo. Te damos las claves para elegir a los padrinos del bautizo, no te las pierdas.

Requisitos que se pide a los padres para bautizar al bebé

A parte de que en la Iglesia les realizan varias preguntas acerca de su Fé en la Iglesia y el modo en que van a educar a su hijo, los padres necesitan disponer de ciertos documentos para poder dar este sacramento a su hijo.

  • En primer lugar, es necesario que ambos o uno de los padres presenten su DNI , el Documento Nacional de Identidad.
  • El libro de familia de la pareja también se debe presentar para realizar los trámites del bautizo.

Existe un listado de documentación que debe ser presentada por los padres y padrinos ante la Iglesia antes de bautizar al niño, ya que de ello depende que se les acepte.

  • La partida de bautismo de los padrinos que hayan sido elegidos, ya que es necesario que estén bautizados y formen parte de la comunidad católica para poder ejercer como tal.
  • Los padrinos también deben disponer de partida de confirmación, así como, si están casados, de la partida de matrimonio.

Estos son todos los requisitos que se pide a los padres para bautizar a su bebé, ya que es importante que tanto ellos como los padrinos que hayan elegido formen parte de la Iglesia y sean capaces de educar al pequeño en la Fé y los valores católicos.

Durante el momento del bautizo, será la madrina elegida la que se encargue de llevar en todo momento al bebé en brazos, y el resto, tanto el padrino como los padres deberán confirmar que, efectivamente, se encargarán de que el niño sea educado en dichos valores. Hay que tener en cuenta los requisitos para bautizar a un bebé en España antes de empezar los trámites necesarios para ello.

Forgot your details?