Amniocentesis

Riesgos de la amniocentesis

Debido al carácter invasivo de la amniocentesis, existe un pequeño porcentaje de riesgo que debes conocer a la hora de enfrentarte a la prueba de la amniocentesis durante tu embarazo. Los riesgos de la amniocentesis que puede correr cualquier embarazada es la razón principal por la que esta prueba médica no es obligatoria; sólo recomendada cuando existe riesgo de enfermedades congénitas o genéticas en el bebé.

Riesgos de la amniocentesis

El riesgo de aborto en la amniocentesis

En efecto, el aborto espontáneo -aquel que se produce por causas  naturales- es el principal riesgo de la amniocentesis. Saber cuándo se hace la amniocentesis es crucial para evitar este riesgo en la medida de lo posible, ya que durante el primer trimestre del embarazo existe hasta un 20% de probabilidad de que se produzca un aborto de estas características. Ya que la prueba de la amniocentesis consiste en tomar una muestra de líquido amniótico, es de suponer que si la realizamos durante las primeras semanas -en las que el líquido amniótico es escaso- pueda haber riesgo de aborto en la amniocentesis durante el embarazo.

Como ves, saber en qué semana se hace la amniocentesis es muy importante a la hora de evitar los riesgos de la amniocentesis para el feto. El segundo y el tercer trimestre del embarazo son los mejores periodos para ello.

 

Forgot your details?