¿Sabes qué es la ovodonación?

Básicamente la ovodonación consiste en el tratamiento de la donación de óvulos, uno de los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida con mayor probabilidad de éxito para quedarse embarazada cuando surgen problemas para concebir. Es un proceso sencillo donde la paciente interesada recibe el óvulo de una mujer para lograr la ansiada concepción.

Qué es la donación de óvulos

Branislav Nenin || Shutterstock

¿Qué es la donación de óvulos?

En otras palabras la ovodonación es un tratamiento de fertilidad que ofrece la oportunidad de tener un hijo a aquellas pacientes que no pueden gestar un bebé por sí mismas. El proceso de la ovodonación se realiza mediante la técnica de la fecundación in vitro con la particularidad de que los óvulos son de una donante y los espermatozoides son de la pareja receptora. La mujer que aporta los ovocitos debe reunir una serie de requisitos para poder realizar la donación de óvulos y garantizar así la tasa de éxito del tratamiento de fertilidad.

Quiénes necesitan la ovodonación

Cada vez se retrasa más la edad en la que muchas mujeres se plantean ser madres. La edad fértil de las mujeres, sin embargo, sigue teniendo unos plazos marcados y, más allá de los 35 años, las posibilidades de tener éxito a la hora de quedarse embarazada se reducen considerablemente. Además existen algunas mujeres con problemas para concebir y reproductivos cuya ovulación es complicada o inexistente. Los casos más frecuentes en los que la ovodonación es una opción son:

  • Cuando la mujer supera los 35 años de edad y la calidad de sus óvulos no es buena para conseguir el embarazo natural.
  • Cuando la mujer ha agotado la reserva ovárica y puede presentar síntomas de menopausia precoz.
  • Cuando los óvulos no pueden ser fecundados o la mujer se ha extirpado los ovarios debido a la endometriosis o al cáncer.

Afortunadamente muchas parejas pueden tener hijos hoy en día gracias a diferentes técnicas de reproducción asistida. Sin embargo y en estos casos es fundamental contar con óvulos aptos para la reproducción. Óvulos que en estas circunstancias, suelen provenir de una donante.

En general, pueden ser donantes de óvulos las mujeres entre 18 y 35 años, con buen estado de salud, y que superen las pruebas de un estudio de fertilidad.

Proceso de la donación de óvulos

Si todavía no decides someterte a un tratamiento de ovodonación. A continuación te detallamos cuál es el procedimiento de donación de óvulos, desde las primeras consultas médicas hasta llegar a la concepción.


El proceso comienza con una evaluación de la donante tanto física como psicológica y con la realización de análisis completos generales y genéticos. Tras el resultado de todas la pruebas empieza el proceso de estimulación que acabará en la extración de los óvulos que iban a ser desechados eses ciclo durante la ovulación y suele prolongarse unas dos semanas.

Una vez aceptada en el programa la primera parte consiste en iniciar el proceso de estimulación. Para eso la donante es citada en los tres primeros días de la regla, para ver que los ovarios estén empezando a funcionar, que no haya ningún quiste que se haya podido generar desde la última visita.

Una vez verificado, a la paciente se le dan las instrucciones con la medicación que debe tomar, básicamente hormonas. Éstas se administran con el sistema del "boligrafo", una serie de pinchazos subcutáneos, que la paciente se administra en determinadas horas durante un plazo de 9 días. Este plazo puede variar porque cada paciente es diferente y algunas responden más rápido que otras.

Después de los 9 días de pinchazos y después de 48 horas, la paciente es ingresada en el centro quirúrgico, y bajo una sedoanalgesia y en sólo diez minutos se realiza el procedimiento de la punción ovárica. La punción ovárica es un procedimiento dedicado a recoger los óvulos que se hayan podido formar en el ovario. Sólo 15 minutos después la paciente ya puede estar descansando en su habitación y a las dos horas, si todo está correctamente, ya puede ser dada de alta para continuar reposando en casa. Al día siguiente ya puede hacer vida con normalidad.

Siete días después es citada para un nuevo control. En ese tiempo la función ovárica regresa a la normalidad, por lo que es probable que le haya vuelto a bajar la regla. Durante esta cita se evalua la salud de la paciente, se confirma que su estado de salud es bueno tras la intervención quirúrgica, y así termina el proceso de donación de óvulos.

  • American Society for Reproductive Medicine. Guidelines for oocyte donation. Fertil Steril 2004; 82 Suppl 1: S13-5.
  • CASTILLO, S. LOPEZ, F. TOBELLA, L, SALAZAR. S. DAHER, V. The cytogenetics of premature ovarian failure. Rev Chil Obstet Ginecol 1992;57:341-5.
  • Recomendaciones sobre la donación de óvulos, Serfertilidad. Consulta en línea: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/recomendaciones/recomendacionesDonacion.pdf

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account