El recién nacido

Lactancia materna

Sacar la leche materna y dársela en biberón

Sacar la leche materna y dársela en biberón a tu bebé, es una práctica habitual que puede estar motivada por diversos factores. La incorporación al trabajo suele ser el principal, aunque también pueden existir otros motivos. ¿Quieres conocerlos?

Si dejas a tu peque con otra persona o el papá quiere colaborar también en la alimentación del bebé, sacarte la leche para dársela en biberón a tu bebé es una buena opción.

Sacar la leche materna y dársela en biberón

Sacar la leche materna y dársela en biberón

De este modo, cuentas con los innumerables beneficios de la lactancia materna y también de las ventajas del biberón. ¡Genial!

Si todavía no sabes cuáles son todos los beneficios de la lactancia materna, no te los pierdas e infórmate.

¿Cómo sacarse la leche?

Cuando una mamá se reincorpora a su vida laboral tras el nacimiento de su bebé, tiene dos opciones. La primera es cambiar la lactancia materna por la alimentación con leche de fórmula. Y la segunda es sacarse la leche para dársela en biberón a su bebé.

Pero ¿sabes cómo sacarte la leche? Hay diferentes métodos de hacerlo, una manual y la otra mediante un sacaleches. La elección es absolutamente personal y sólo tú puedes decidir.

Para muchas mamás lo más práctico es un sacaleches, manual o automático.

¿Cómo sacarse la leche con el sacaleches?

Es bastante rápido y funciona mediante una bomba que aspira el pezón simulando la succión que ejerce el bebé. El manual, si se utiliza con frecuencia, al final puede resultar un poco pesado.

¿Cómo sacarse la leche materna manualmente?

Si prefieres sacarte la leche con las manos, sin depender de ningún instrumento externo, deberás presionar el pecho desde la parte externa hasta la aureola del pezón, realizando a la vez un masaje de todo el pecho.

Tu dedo pulgar deberá colocarse en la parte superior y el índice y corazón en la inferior (formando una letra “C”). Ahora ya puedes presionar la glándula mamaria, cuya estimulación es la causante de la producción de la leche materna.

Generalmente, la extracción de leche materna se realiza alrededor de una hora antes o después de la toma del bebé. A primera hora de la mañana, la producción de leche es máxima. Por esto resulta un buen momento para extraerse la leche. Y no olvides que cuanto más se estimule la glándula mamaria, más leche producirá.

Si al principio no te desenvuelves todo lo bien que quisieras… ¡no te preocupes! Como todo, al final es cuestión de práctica. Te dejamos otros consejos para usar el saca leches, revísalos.

Es posible que no sepas qué cantidad de leche materna puedes sacarte para el biberón. En este sentido, para que te hagas a la idea, deberás saber que de forma manual puedes sacarte unos 100 ml de leche en unos 15 minutos. Con el sacaleches serán aproximadamente unos 150 ml. Es recomendable no sobrepasar los 15-20 minutos para cada sesión en cada uno de los pechos.

Además es imprescindible cuidar la limpieza y el mantenimiento de los sacaleches del bebé.

Preparar un biberón de leche materna

Una vez extraída la leche materna, ésta puede conservarse en pequeños recipientes indicados específicamente para ello.

Al preparar un biberón de leche materna, deberás tener en cuenta una serie de aspectos en relación a la conservación de la leche materna.

Es importante que sepas que la leche materna se conserva unas 4 o 5 horas a temperatura ambiente, 48 horas en el interior del frigorífico y unos 4 meses si la congelas.

 preparar biberón de leche materna

Art_Photo

Recuerda no congelar la leche que ya ha pasado por la nevera, y si la has descongelado no la vuelvas a congelar y aprende cómo darle el biberón a tu bebé, con unas estas recomendaciones tan sencillas.

Un truco es apuntar en el envase la fecha de congelación para tener presente que leche debe consumir antes tu bebé. 😉

Cuando sacas la leche materna del congelador, verás que ésta se descongela de forma curiosa. Será necesario que remuevas la leche porque en la parte superior es donde se acumula la grasa. De este modo, conseguirás que la leche vuelva a ser homogénea.

¿Cómo sacar la leche materna y calentar el biberón?

Una vez descongelada ¿sabes cómo calentar el biberón de leche materna? En primer lugar, puedes calentar el biberón con la leche materna al baño maría o bajo el agua caliente del grifo.

Seguro que te preguntarás ¿Y el microondas? Pues en este caso, el uso del microondas no es recomendable porque no distribuye el calor de forma uniforme y el bebé podría quemarse. Y además, puede destruir cierto tipo de células, lo que tampoco resultaría beneficioso.

Como ves, sacarse la leche materna y dársela en biberón al bebé es una muy buena opción. Piensa que es un método sencillo y eficaz para seguir disfrutando de los beneficios de la lactancia materna, a ti y a tu bebé.

Forgot your details?