El embarazo

¿Se mueve el bebé más por la noche?

¡Menudas noches! Ésta es una expresión bastante frecuente, especialmente durante el último trimestre de embarazo. ¿Se mueve el bebé más por la noche? Hoy intentaremos dar respuesta a por qué el bebé se vuelve más inquieto y enérgico durante la noche.

A menudo que avanza el embarazo, cada vez es más difícil poder conciliar el sueño. Tu “tripa” va adquiriendo un volumen considerable y encontrar una postura cómoda no va a resultar sencillo. A ello, se le suman los movimientos del bebé y tú te sientes cada vez más incómoda y cansada.

Se mueve el bebe más por la noche

Ania K

A pesar de ello… ¡tranquila! Es algo habitual y no debes preocuparte. Si quieres saber por qué tu bebé no para, sigue leyendo.

Los movimientos del bebé

Los primeros movimientos fetales aparecen durante el primer trimestre de embarazo. Estos resultan imperceptibles para la futura mamá hasta alrededor de la semana 20. Suelen asociarse a movimientos intestinales provocados, básicamente, por el crecimiento del útero.  Pero ¿qué se mueve más las niñas o los niños? Conoce todos los detalles.

Durante el segundo trimestre, ya empezarás a sentir la actividad del bebé.

Esto es debido a que en el útero hay suficiente cantidad de líquido para que el bebé ya pueda moverse con libertad. Seguramente, lo notarás más después de las comidas o si te encuentras acostada sobre el lado izquierdo.

Como curiosidad, te gustará saber que algunos son provocados por el hipo. Los bebés tienen hipo, con menor o mayor frecuencia, dependiendo de cada caso.

Los sentirás de forma rítmica y a modo de pequeño “saltito”.  El hipo se produce como algo normal, formando parte del proceso de desarrollo de la respiración del bebé.



Por otro lado, comprobarás que hay algunos momentos de “tranquilidad”, en los que no se mueve. Esto puede tener correspondencia con las fases de descanso y sueño del bebé, en las que éste se encuentra menos activo o simplemente está dormido.

A pesar de que en los movimientos del bebé ya podemos empezar a leer “entrelíneas” acerca de su personalidad, en términos generales, es bueno que el feto se mueva mucho. Todo ello es una señal de que se encuentra en perfecto estado. Así que ya sabes, a mayor cantidad de movimientos… ¡Mejor!

Es bueno que el feto se mueva mucho

Ania K

El bebé se mueve mucho por la noche

Si te encuentras en la última fase de gestación, seguro que habrás notado un incremento en los movimientos del bebé durante la noche. Durante el día, el bebé también se mueve pero lo cierto es que no se hacen tan perceptibles.

A lo largo de todo el día, la futura mamá también se mueve más. Se levanta, camina, se sienta, vuelve a levantarse, se pone de pie… Al permanecer de pie, el propio peso del bebé en el interior del útero, hace que éste se coloque un poco más abajo. Y la propia postura favorece que el bebé permanezca más quieto.

Durante la noche, la posición horizontal propia del descanso, hace que la columna vertebral de la futura mamá se relaje quedando más distendida, de modo que el bebé cuenta con mayor libertad para realizar sus “casi gimnásticos” movimientos. 😉

Recomendaciones para dormir mejor

Durante el tercer trimestre de embarazo, poder conciliar el sueño no resulta sencillo para la futura mamá.

Los nervios, la angustia, el miedo, los movimientos del bebé o las dimensiones de la barriga, entre otros factores, van a ponértelo difícil para que puedas dormir plácidamente.

Por ello, ahí van nuestras recomendaciones para que, a pesar de que el bebé se mueve mucho por la noche, puedas descansar mejor.

Encontrar una postura cómoda es fundamental. Lo mejor para descansar es tumbarte de costado y si es sobre el lado izquierdo mejor, puedes ayudarte con un cojín nido o almohada de lactancia, colocándolo entre las rodillas.

Para aliviar tensiones y ansiedades, puedes probar en darte un baño tibio antes de dormir. Sin duda, te ayudará a relajarte a ti, y también a tu bebé.

En definitiva, es cierto que se mueve el bebé más por la noche. Ante su actividad incesante, intenta relajarte y dejar a un lado las preocupaciones. Verás cómo te ayudará a descansar y a poder conciliar el sueño. ¡Buenas noches!

Forgot your details?