Especial Células Madre

¿Se puede guardar el cordón umbilical?

El cordón umbilical es una pieza fundamental dentro del proceso de gestación del bebé. Es el nexo de unión entre la madre y el bebé, el medio por el que el bebé se nutre y oxigena su sangre. Sin embargo, una vez el bebé ha nacido, el cordón umbilical pierde su utilidad y debe ser desechado. Al menos así era hasta hace unos años.

banco_celulas_cordon_umbilicalEl cordón umbilical ha pasado de ser un desecho biológico inservible que se tiraba después del parto, a convertirse en una fuente perfecta para trasplantes, una pieza que se puede utilizar para tratar múltiples enfermedades y que además contiene multitud de células madre, fundamentales para la investigación biomédica.

Hasta hace unos años, el cordón umbilical era desechado tras el nacimiento del bebé. Sin embargo, hace un tiempo se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene elementos capaces de generar células madre para un transplante como el de médula ósea, por lo cual puede ayudar a curar pacientes, sobre todo niños, con enfermedades graves de la sangre.

Ante las posibilidades terapéuticas de este material biológico, se han creado decenas de bancos de sangre de cordón umbilical, que reciben los cordones donados por las madres que acaban de tener un hijo, y que garantizan la conservación de las células para que puedan utilizarse en las mejores condiciones.

La sangre del cordón umbilical se utiliza actualmente para tratar enfermedades de la médula ósea, como leucemias o linfomas, para inmunodeficiencias congénitas o algunos padecimientos metabólicos. En su lista de aplicaciones también figuran trastornos de la sangre, como las anemias.

Los cordones se almacenan en bancos de cordón, pues las células madre que se obtienen de su sangre son investigadas actualmente como uno de los caminos más prometedores para tratar infinidad de enfermedades como el infarto de miocardio o la diabetes.

Sin embargo, no todas las madres que dan a luz puede guardar su cordón umbilical. En el caso de España sólo se puede llevar a cabo este procedimiento en aquellas maternidades públicas que estén asociadas a alguno de los seis bancos de cordón públicos españoles.

Etiquetas: , ,

elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 92.356 138,245