Semanas del embarazo

Aunque solemos hablar de los nueve meses que componen el embarazo lo cierto es que, en la práctica, todo el desarrollo del embarazo se mide en semanas, no en meses. Las pruebas médicas, los cambios en el cuerpo, el desarrollo del feto… todo se basa en función de la semana de embarazo en la que nos encontremos. Por eso es fundamental tener muy claro desde el primer momento en qué semana de embarazo estamos y cuándo nos toca pasar de una semana a otra.



En este artículo trataremos de resolverte las principales dudas que suelen surgir en torno a la medición del embarazo.

¿Cómo sé en qué semana de embarazo estoy?

Averiguar la semana concreta del embarazo es muy sencillo y se puede hacer de diferentes maneras:

  • Fecha Última Regla (FUR)

    Es una manera aproximada de obtener el momento del embarazo y, por lo tanto de saber de cuántas semanas estás embarazada. Normalmente la duración del embarazo se calcula en semanas, comenzando a contar desde el primer día de ausencia de la regla. Dado que la ovulación suele producirse a las dos semanas siguientes del inicio de la regla y que la fecundación tiene lugar poco después de la ovulación, el embarazo tiene una duración aproximada de 38 semanas desde el día de la concepción o de 40 semanas desde el primer día de la última regla (también conocido como FUR o Fecha de la Última Regla).Existen numerosas calculadoras de embarazo que puedes usar para calcular tu semana de embarazo tomando como referencia esta fecha.

Calcular semanas de embarazo

  • Es la manera más fiable de obtener una fecha exacta del momento de la concepción y por lo tanto del principio del embarazo. La datación se realiza analizando la imagen obtenida mediante la primera ecografía del embarazo y a través de ella el doctor es capaz de estimar la fecha de concepción del feto. En concreto mide la longitud del embrión y determina así (con un margen de error de cuatro días) la fecha en la que se produjo la fecundación del óvulo.Este método acabará de sacarte de dudas sobre la fecha de inicio del embarazo e indicará, a su vez, la fecha probable en la que darás a luz. Este examen es especialmente útil si no has podido calcular la fecha de concepción previamente, debido a que tus periodos son irregulares o no has prestado atención a las fechas.
DUDAS

¿Cuándo empiezan a contar la semanas de embarazo?

Las semanas de embarazo comienzan a contar a partir del primer día de tu última menstruación (FUR). Técnicamente en esta fecha todavía no estás embarazada, ya que la ovulación y fecundación se suele producir un par de semanas después de ese día. Sin embargo, se toma esta fecha como referencia ya que la mayoría de mujeres no saben en qué fecha exacta se produce su ovulación, pero si cuando fue su último periodo menstrual.

Las semanas de embarazo comienzan a contar a partir de la fecha de la última regla cuando todavía no se ha producido la fecundación.

Así el embarazo tiene una duración aproximada de 38 semanas desde el día de la concepción o de 40 semanas desde el primer día de la última regla.

DUDAS

¿Embarazada de 8 semanas y 3 días o en la semana 9 de embarazo?

Esta es una de las cuestiones que más confusión causa durante las primeras semanas del embarazo. ¿Si estoy embarazada de 4 semanas por qué dicen que estoy en la semana 5 del embarazo? La explicación es muy sencilla.

Contar las semanas de embarazoContar las semanas de embarazo

WAYHOME studio

Si la semana que empezó tu última menstruación es considerada siempre como la primera semana del embarazo, a pesar de que no hayas completado todavía la semana. Así, si los primeros días estás ya en la primera semana, a partir del día 8 (1 semana + 1 día), ya comienzas la semana 2 del embarazo, y así sucesivamente…

¿A qué mes de embarazo equivale cada semana?

Como hemos comentado, el embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas desde la fecha de la última menstruación. Esto equivale a unos nueve meses y una semana en total (es un cálculo aproximado ya que hay meses que tienen 30 días, otros 31…), aunque no siempre es fácil averiguar a qué mes pertenece cada semana de embarazo.

Semanas de embarazo

VGstockstudio

Todo depende de cómo cuentes. Si quieres averiguarlo puedes utilizar la tabla que hemos preparado para tí o utilizar una cómoda calculadora para convertir semanas en meses de embarazo.

Mes 1 de embarazo Semanas 1 a 4
Mes 2 de embarazo Semanas 5 a 8
Mes 3 de embarazo Semanas 9 a 13
Mes 4 de embarazo Semanas 14 a 17
Mes 5 de embarazo Semanas 18 a 22
Mes 6 de embarazo Semanas 23 a 27
Mes 7 de embarazo Semanas 28 a 31
Mes 8 de embarazo Semanas 32 a 35
Mes 9 de embarazo Semanas 36 a 40

Así, según nuestra forma de contar, en el primer día del embarazo ya nos encontramos tanto en la primera semana de embarazo como en el primer mes.

 Convertir semanas en meses de embarazo

DUDAS

¿10 meses de embarazo?

Las semanas son la medida universal para medir la evolución del embarazo y según como se agrupen estas semanas, el cálculo total de meses puede cambiar. Así, si tomamos como referencia el calendario solar (en los que cada mes consta de 30 o 31 días), el embarazo dura 9 meses aproximadamente. Sin embargo, según el calendario lunar en el que cada mes consta de 28 días (tipo de calendario muy extendido en algunos países como China o Japón), el embarazo durará 10 meses.

Forgot your details?