Parto cesárea

¿Si mi primer parto es por cesárea serán todos así?

Si estás embarazada por segunda vez y tu primer parto fue por cesárea, quizá una de las principales preocupaciones es saber si a partir de ahora, todos tus partos deberán ser por cesárea.

Si mi primer parto es por cesarea seran todos asi

George Rudy

Durante muchos años, las madres que parían por cesárea a su primer hijo, debían asumir que el resto de partos debían ser también así, y no tenían opciones de tener un parto natural.

Sin embargo, en la actualidad esta perspectiva ha cambiado y, afortunadamente, las madres de hoy en día pueden tener un parto natural después de haber sido sometidas a una cesárea en embarazos anteriores.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los profesionales sanitarios del área de la Ginecología y Obstetricia que, en la medida de lo posible, traten de evitar los partos por cesárea, y que éstos sólo sean practicados cuando existen posibilidades de riesgo real para la madre o para el bebé.

Asimismo, diversos estudios recientes publicados sobre esta materia ponen de manifiesto que cuando se somete a una mujer a un parto por cesárea por segunda vez, existe un riesgo real de que ésta pueda sufrir una rotura del útero.

Por ello, en muchos centros hospitalarios han descartado la posibilidad de practicar una segunda cesárea a la madre, a no ser que haya causas médicas muy bien justificadas para hacerlo.

Por otro lado, es imprescindible tener una recuperación y unos cuidados tras la cesárea impecables.

¿Cuándo se puede tener un parto natural?

Las mujeres que han sufrido una cesárea en embarazos anteriores, pueden tener un parto natural en embarazos sucesivos, siempre y cuando, los problemas que se presentaron en el primer embarazo, no se vuelvan a presentar en el segundo.

Es decir, cuando se den todas estas circunstancias: cuando el niño se presente en la posición adecuada para nacer, cuando no se trate de un embarazo gemelar, cuando la madre no sufra diabetes gestacional o preeclampsia, y cuando no exista un sufrimiento fetal agudo durante el parto.

Sin embargo, los profesionales médicos desaconsejarán a la madre tener un parto natural después de una cesárea si: la madre parece alguna enfermedad crónica como patologías del corazón o problemas renales.

Y también, se puede desaconsejar un parto natural si la madre tiene alguna anomalía pélvica, como unas caderas mal formadas o un canal de parto demasiado pequeño.

¿Cuánto esperar entre embarazo y embarazo?

Las mamás que han tenido un parto por cesárea deben tener presente la importancia que tiene esperar un tiempo para volver a quedarse embarazadas de nuevo.

Los expertos suelen recomendar a las madres que esperen entre 18 y 24 meses para volver a quedarse embarazadas después de haber parido por cesárea, más o menos el mismo tiempo de espera que se les recomienda a las madres que han tenido a sus hijos por parto vaginal.

Recuperación cesáreaHay que tener en cuenta que las madres que tienen a sus hijos por cesárea, pierden el doble de sangre que las que tienen partos naturales. Por ello, es conveniente que la mujer se recupere bien entre embarazo y embarazo y sobre todo, que recupere todos los nutrientes que perdió durante el embarazo anterior.

En cualquier caso, el mejor momento para volver a quedarse embarazada varía de una mujer a otra e influyen muchos factores como la edad de la madre, la dificultad para concebir, o la adaptación que ésta haya tenido a la maternidad.

Por ello, lo más conveniente es consultar con tu médico, y que le preguntes si podrás tener un parto natural después de un primer parto por cesárea.

 

Forgot your details?