El test de embarazo

Si has mantenido relaciones sexuales sin protección, es normal que estés intranquila ante la posibilidad de estar embarazada. Aunque lo más recomendable es esperar a la primera falta para emplear el test de embarazo, puedes salir antes de dudas si lo utilizas correctamente. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas conocer acerca del test de embarazo, dónde puedes comprarlo, qué mide el test de embarazo y cómo funciona.

Hacer bien un test de embarazo no es tan sencillo como parece, y en ocasiones los nervios y no leer bien las instrucciones pueden conducir a un falso negativo. Para poder tener éxito a la primera, lo primero es saber cómo funciona un test de embarazo.

Puedes comprar tu test de embarazo en cualquier farmacia sin receta. Su precio varía entre los 9€ y los 15€, según la marca. Pese a la variación en el precio, todos son prácticamente igual de fiables.

consejos test embarazo

Consejos para realizar tu prueba de embarazo

El test de embarazo casero es el primer examen para saber si estás embarazada. Consulta estos consejos útiles para realizar tu prueba de embarazo.
DUDAS

¿Cómo hacer un test de embarazo?

  • Lee con calma las instrucciones del fabricante

    Aunque casi todos los tests de embarazo caseros tienen el mismo funcionamiento, existen pequeñas diferencias entre unos y otros, sobre todo en los tiempos. Te recomendamos que lo leas con calma unos días antes de tener que hacerte el test, para no equivocarte con los posibles nervios.

  • Por la mañana

    Realiza el test con la primera orina de la mañana, ya que en caso de estar embarazada, la concentración de HGC será más alta.

  • Tómate tu tiempo

    Estés deseando o no un embarazo, el momento de hacerte la prueba puede causar mucha ansiedad. Tómate tu tiempo, relájate, y espera a sentirte preparada.

  • Esperar el resultado

    Los tests de embarazo suelen tardar entre 1 y 5 minutos en dar un resultado, aunque algunos tardan hasta 10 minutos. ¡No te quedes mirándolo! Sólo lograras que el tiempo pase más lento. Prepárate un té, aprovecha para leer una revista o termina algo que tenías por hacer.

  • Si el resultado es positivo

    Pide cita con tu médico, ya que a partir de ahora será él quien te guiará. Los falsos positivos son muy raros.

  • Si el resultado es negativo

    No te preocupes. Por algo muchos de los test de embarazo se venden de dos en dos. Quizás te has precipitado y no has esperado lo suficiente, o tu orina no era lo suficientemente concentrada. Vuelve a intentarlo en una semana. Si el resultado sigue siendo negativo, ponte en contacto con tu médico para averiguar a qué se debe este retraso.

¿Qué es el test de embarazo y qué detecta?

Los test de embarazo que se venden en las farmacias son test urinarios que detectan la presencia de la hormona del embarazo o hCG en la orina. Esta hormona está ausente en el cuerpo de una mujer no embarazada. Descubre cómo funciona el test de embarazo cuál es el mejor test de embarazo del mercado a continuación:

¿Cómo funciona un test de empleo?
Test de embarazo

Test de embarazo: Modo de empleo

Ante la duda de un posible embarazo los nervios se disparan. El miedo a que un bebé pueda estar formándose en tu interior provoca respuestas incontrolables en tu cuerpo. ¿La solución? Pide un test de embarazo en la farmacia más cercana, manten la calma y ¡sal de dudas!
Test de embarazo
Test de embarazo

Tipos de test de embarazo

Si sospechas que puedes estar embarazada, lo primero que hay que hacer es confirmarlo a través de una prueba o test de embarazo. Actualmente existen diferentes métodos que se pueden utilizar para ello: algunas pruebas se expenden sin receta médica y las puede practicar la misma interesada, mientras que otras, las prescribe exclusivamente el médico.
mejor-test-de-embarazo
Test de embarazo

¿Cuál es el mejor test de embarazo?

Saber cuál es el mejor test de embarazo es difícil, ya que existen muchas marcas de test de embarazo que te permiten averiguar si estás embarazada.
DUDAS

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

Es muy importante elegir bien el día que nos hacemos el test de embarazo, ya que la hormona del embarazo se detecta en la orina quince días después de la concepción y no antes. Si realizamos la prueba de embarazo antes de la fecha, o sea, antes de tener un retraso de al menos un día es probable que el test dé un falso negativo.

El nivel máximo de hCG se alcanza entre las semanas 7 y 12 de gestación. A continuación, dicho nivel disminuye considerablemente, lo que explica la desaparición de las náuseas a partir de la 12º semana de embarazo. En este momento, el nivel de hormonas alcanza una estabilidad que se mantiene durante todo el embarazo y hasta tres semanas después del parto. Sobre todo recuerda, que la falta de protección al practicar sexo puede conducir a un embarazo no deseado, pero también a contraer las temidas ETS.

DUDAS

¿Es fiable el test de embarazo?

El funcionamiento del test de embarazo, que suele presentarse en forma de stick o de varilla, se basa en anticuerpos que reaccionan en presencia de la hormona del embarazo, ofreciendo un resultado “positivo” o “negativo”. Los signos que indican el resultado final difieren según la marca del test de embarazo, por eso es importante leer las instrucciones del fabricante con mucha atención. Entonces, ¿es fiable el test de embarazo?

¿Es fiable el test de embarazo?
Test de embarazo

Test de embarazo: Fiabilidad

Normalmente, si el test de embarazo es “positivo”, la fiabilidad es de un 99%, mientras que si es “negativo”, podría ofrecer un resultado erróneo.
¿El test de embarazo puede fallar?
Test de embarazo

¿Por qué falla el test de embarazo?

El test de embarazo casero es el primer examen realizado por muchas mujeres cuando intuyen que podrían estar embarazadas. En el mercado existen diferentes tipos de test, algunos más efectivos que otros. Pero, independientemente de cual sea nuestra elección, se recomienda esperar hasta el primer retraso menstrual para aumentar la precisión en el diagnóstico, incluso es mejor repetirla una semana después de esta fecha, si en caso te la practicaste a menos de 7 días de retraso.
DUDAS
test_embarazo

Causas de un falso "negativo" en el test de embarazo

Descubre las posibles causas de un falso "negativo" en el test de embarazo y descarta las diferentes opciones.

Marcas de test de embarazo

Estas son algunas de las marcas de test de embarazo caseros que podrás encontrar en tu farmacia:

  • Clearblue | Test de embarazo digital, que te indica si estás o no embarazada y de cuántas semanas, sin tener que estar descifrando rayas ni cruces de colores. Tarda tres minutos en mostrar el resultado, y te lo puedes hacer hasta cuatro días antes de tu primera falta, aunque ya sabes que te arriesgas a obtener un falso negativo.
  • Predictor | Si estás embarazada, aparecerá una línea rosa. Tarda cinco minutos en mostrar el resultado, y puedes hacerlo cuatro días antes de tu primer retraso, aunque, nuevamente, no lo recomendamos. Su precio es más elevado.
  • Gestatest | Muestra dos rayas si estás embarazada, y una raya si no lo estás. Es uno de los test de embarazo más baratos.
  • Cinfa | Deberás recoger tu orina en un recipiente e introducir posteriormente en éste el test para saber si estás o no estás embarazada.

Forgot your details?