El embarazo

Test de O’Sullivan y los niveles de la diabetes gestacional

Hoy repasamos en qué consiste el test de O’Sullivan y los niveles de la diabetes gestacional, esta complicación del embarazo la padecen entre el 2% y el 5%  de las futuras mamás durante la gestación. 

Test de O’Sullivan y niveles de la diabetes gestacional

Konstantin Aksenov

La posibilidad de presentar esta complicación aumentan en los embarazos de mujeres mayores de 30 años, con antecedentes de diabetes de tipo II en la familia o problemas en embarazos anteriores.

El test de O’Sullivan y los niveles de la diabetes gestacional se caracterizan por la intolerancia de hidratos de carbono y el incremento de glucosa en sangre en los nueve meses del embarazo.

Test de O’Sullivan

Es la prueba que normalmente se realiza a la mitad del embarazo para detectar la diabetes gestacional, aunque si eres una mamá de riesgo se suele adelantar. Para el diagnóstico se toma como referencia unos valores a partir de los cuales se determina si la padeces o no.

¿Hay que ir en ayunas para el test de O'Sullivan? Descúbrelo.

Para esta prueba deberás ingerir un jarabe azucarado con 50 gramos de glucosa, está muy dulce y resulta pesado de tomar, así que te recomendamos que lo pongas a la nevera y lo tomes fresco, será más fácil de ingerir.



Cuando lo hayas tomado te recomiendan que estés en reposo, y a la hora en punto te extraerán sangre, si te sale un nivel de azúcar mayor de 140 mg/l, el test se considera positivo.

Pero esta prueba no será definitiva, entonces te harán la denominada curva larga, calma, en muchos casos en la corta das positivo y en la larga al final se descarta que tengas diabetes. Eso sí, no es agradable, pero ya verás, luego todos estos sacrificios merecerán la pena.

Para esta curva larga tendrás que tomar otro jarabe, pero en este caso con 100 gramos de glucosa, el doble del anterior, por tanto el doble de dulce, respira hondo y tómalo a sorbos pequeños porque puede ser que te dé angustia, y si lo vomitas tendrás que tomarlo de nuevo.

En este caso te extraerán sangre tres veces, una cada hora, y durante ese tiempo no puedes ni comer ni beber nada, también tendrás de permanecer en reposo. Los valores normales para esta prueba son:

  • 190 mg/dl a la hora
  • 165 mg/dl a las dos horas
  • 145 mg/dl a las tres horas

Si al menos dos de estos tres valores son mayores, se diagnostica diabetes gestacional, si sólo das positivo en una es que no la tienes.

Forgot your details?