Embarazo gemelar

Tipos de gemelos

¿Sabías que existen diferentes tipos de gemelos? En un embarazo gemelar no siempre sabemos a ciencia cierta si lo que esperamos son gemelos o si se trata de mellizos. Esto dependerá del proceso que hayan seguido los embriones para fecundarse o dividirse, dando lugar a mellizos idénticos en el caso de que un único óvulo fecundado se divida y dé lugar a dos cigotos diferentes pero con la misma carga genética. Cuánto más tarde en dividirse el óvulo, más se parecerán los bebés cuando nazcan.

En el caso de los mellizos, estos provienen de una doble fecundación, es decir, se trata de que dos óvulos distintos sean fecundados por dos espermatozoides distintos, lo que da lugar a un embarazo de mellizos. Este caso es el más común y el parecido entre los bebés no dista del que podría tener cualquier hermano entre sí.



Clases de gemelos

Durante las primeras ecografías, es probable que el médico especialista pueda descubrir si se trata de un embarazo de gemelos, puesto que los bebés comparten la misma bolsa amniótica y el mismo cordón umbilical. En el caso de los mellizos, esto es más complicado de discernir, pudiendo darse el caso de mantener bolsas separadas y tratarse de gemelos idénticos.

¿Cuántas clases de gemelos hay?

Durante el primer trimestre de embarazo es posible saber si esperamos mellizos o gemelos. Las diferencias que existen entre ellos las explicamos a continuación:

  • Los mellizos, también conocidos como gemelos bicigóticos o bivitelinos. Hasta el 70% de embarazos gemelares son de mellizos y son el resultado una fecundación doble, de dos óvulos por parte de dos espermatozoides, que acaban formando dos cigotos. Los fetos tendrán diferente carga genética y cada uno se formará de manera independiente, con su propia placenta y su propio saco gestacional.
  • Los gemelos idénticos, que se les conoce también como gemelos monocigóticos o univitelinos. Este caso es menos frecuente y las causas de que se suceda, gracias a la división de un solo óvulo fecundado dando lugar a dos cigotos, se consideran desconocidas. Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo y su semejanza física suele ser casi exacta.

Los gemelos univitelinos pueden ser: bicoriales y biamnióticos (cuando el cigoto se divide hasta 3 días después de la fecundación); monocoriales y biamnióticos (el cigoto se habrá dividido entre el cuarto y el séptimo día tras la fecundación); y monocoriales y monoamnióticos (la división del cigoto se produce entre el día 7 y el 13 tras las fecundación del óvulo).

Forgot your details?