El embarazo

Tipos de toxoplasmosis

Las madres especialmente en contacto con animales domésticos como los gatos sienten especialmente preocupación por este tipo de enfermedad en el embarazo que es infecciosa.En este artículo vamos a aclarar las dudas que giran alrededor de los diferentes tipos de toxoplasmosis, una de las posibles complicaciones del embarazo.

alimentos que transmiten la toxoplasmosis

Sharabura

Qué es la toxoplasmosis

La toxoplasmosis en el embarazo es una enfermedad de origen parasitario que se produce por el parásito Toxoplasma gondii. Es posible que te preguntes ¿se puede tener un gato estando embarazada?, descubre la respuesta.

Esta es una enfermedad zoonótica. Es decir, que es transmitida al hombre por diferentes especies de mamíferos y aves contaminadas. Los animales más propensos a transmitir la toxoplasmosis son los gatos y las aves. Estos son los principales focos de donde proviene la toxoplasmosis en embarazadas.

Tipos de toxoplasmosis en el embarazo

Las principales causas para contraer esta patología son establecer contacto con animales infectados o sus excrementos, transfusiones de sangre, trasplante de órganos o ingesta de carne (generalmente cerdo o cordero) cruda o poco hecha que contenga Toxoplasma. Ahora que ya conoces de donde se contagia la toxoplasmosis vamos a ver los diferentes tipos de esta enfermedad infecciosa.

  • Toxoplasmosis congénita: afecta a niños, generalmente recién nacidos que han sido infectados por su madre. En este sentido, se puede decir es hereditaria la toxoplasmosis.
  • Toxoplasmosis en pacientes inmunodeprimidos: son aquellos que padecen de una alteración inmunocelular, sobre todo, con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o Sida y síndromes linfoproliferativos, y que están siendo sometidos a un tratamiento inmunodepresor. La enfermedad va ligada a una afectación del sistema nervioso en un 50 % de los casos.

Las personas más afectadas son las que tienen hábitos de consumo de carne cruda o poco cocida, las que consumen verduras crudas contaminadas con el parásito, no lavadas y desinfectadas adecuadamente, y las que tienen contacto con gatos infectados .¿Qué alimentos pueden provocar la toxoplasmosis? infórmate.

Cabe destacar que la toxoplasmosis puede ser contagiosa entre humanos si no se mantiene la higiene necesaria. Quizás estés preguntándote si la embarazada puede contagiar la toxoplasmosis al futuro bebé, te contamos todos los detalles en el artículo.

¿Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis?

La mayoría de los pacientes que tienen toxoplasmosis son asintomáticos. Las manifestaciones de esta enfermedad pueden ser muy inespecíficas, atribuibles a otras patologías. Te contamos las pruebas que detectan la toxoplasmosis.



Los síntomas de la toxoplasmosis pueden variar dependiendo de algunos factores:

  • Toxoplasmosis en pacientes con sistema inmune competente o sano: los infectados por el Toxoplasma pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, muscular o de garganta. También pueden padecer inflamación de los ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello, modificación de su tamaño o sensibilidad de estos al tacto y coriorretinitis.
  • Toxoplasmosis en pacientes inmunodeprimidos: puede manifestarse de forma similar, con dolor de cabeza o fiebre. Estos síntomas pueden ir acompañados de otros, como visión borrosa debida a una  inflamación en la retina, convulsiones y psicosis. Algunos pacientes presentan problemas de vista, habla, motricidad o pensamiento.
  • Toxoplasmosis congénita: es la transmisión al feto del Toxoplasma gondii, previamente contraído por la madre a través de la placenta. Las consecuencias para el niño pueden ser considerables, por eso es de gran importancia la prevención para evitar el contagio.

la toxoplasmosis es contagiosa entre humanos

La toxoplasmosis en el embarazo

El Toxoplasma gondii se puede contagiar al feto durante el embarazo a través de la placenta, causando al bebé secuelas considerables. En las mujeres con un sistema inmune competente, no suelen presentar un cuadro sintomático específico, la mayoría de los casos se diagnostican por cribado para el diagnóstico precoz. Ante cualquier duda acude a tu especialista y resuelve todas tus dudas sobre esta complicación del embarazo.

Las mujeres en estado de gestación deben evitar entrar en contacto con heces de animales, o insectos que puedan haber entrado en contacto con excrementos. Es conveniente cocinar la carne a 66ºC o congelarla para matar al Toxoplasma que produce los diferentes tipos de toxoplasmosis. Lavar adecuadamente las frutas y las verduras, en especial si han estado en contacto con tierra, y eludir labores de jardinería y derivados.

Ahora que ya conoces algunos consejos para prevenir los tipos de toxoplasmosis, recuerda que la probabilidad de que se transmita la enfermedad aumenta cuanto más avanzado esté el embarazo.

Forgot your details?