Postparto

Tips para tener sexo tras la cesárea

Se habla mucho acerca de retomar las relaciones sexuales tras un parto, bien sea natural o mediante cesárea. Para evitar que se presenten algunas complicaciones, esta semana compartimos una serie de tips para tener sexo tras la cesárea. ¡No te los pierdas!

Consejos para mantener relaciones sexuales tras un parto por cesárea

Y es que es necesario esperar un tiempo a que el cuerpo de la mujer se encuentre en unas condiciones buenas como para mantener relaciones sexuales satisfactorias. Ya que inmediatamente tras dar a luz se necesitan unas semanas en las que el cuerpo vuelve a ajustarse, los órganos vuelven a su sitio, tamaño original y el cuerpo deja de expulsar sustancias restantes del parto, los conocidos loquios.

Una vez el cuerpo se encuentra correctamente y el médico ha dado luz verde a las relaciones sexuales, el tiempo que se tarde en iniciarlas de nuevo es el que marque la mujer.

Es muy posible que se sienta indispuesta, con pocas ganas, cansada o incluso tenga dolores, así que de ella depende el sexo post cesárea.

La cuarentena después de una cesárea

Tras realizar una cesárea, la mujer debe mantener un tiempo de reposo para que los puntos deben cicatrizar correctamente y es importante que no haga movimientos bruscos, ni levante peso excesivo que pueda dañar la cicatriz que aún se encuentra cerrándose.

Es muy probable que en estos casos, en el posparto, se recomiende no mantener relaciones sexuales después de la cesárea. Pero si decidís hacerlo, es imprescindible que consultéis previamente con un médico acerca de los posibles riesgos.

Es por ello, que es aconsejable mantener 6 semanas, lo que son 40 días, antes de empezar a mantener relaciones sexuales de nuevo. Estos 40 días sin sexo, son los ideales para que la mujer se sienta bien con su cuerpo y tenga una recuperación óptima.

Se puede decir que es el mismo tiempo que se recomienda en los partos naturales, debido a que, en la mayoría de ocasiones se realiza una episotomía, por lo que hay que esperar a que se cierre correctamente y que la mujer no sufra ninguna hemorragia o dolor mientras mantiene relaciones sexuales.



Si, por otra parte, se decide practicar sexo en el postparto es aconsejable que se realicen posturas en las que la mujer no tenga que hacer un especial esfuerzo ni tampoco pueda sufrir un desgarro mayor. Éste es el primer tip para tener sexo tras una cesárea a tener en cuenta.

Sin embargo, hay algunas parejas que deciden no esperar a que el médico se lo recomiende y hay otras que pasan 40 días sin sexo.

Consejos para retomar las relaciones sexuales después de una cesárea

Son muchas las mujeres que, tras una cesárea, pasan mucho tiempo sin mantener relaciones sexuales debido al dolor que les causa.

Cuando se retomen, se deben tener en cuenta muchos factores, en especial que las necesidades han cambiado, y por lo tanto se debe realizar de un modo distinto para que resulte satisfactorio para ambos y no una práctica dolorosa.

Toma nota y apunta los tips para tener sexo tras la cesárea:

  • Si lo que resulta doloroso para la mujer es la penetración, existen otros modos de practicar sexo sin que incluya este paso, y es que el sexo oral puede ser igual de placentero.
  • Realizar algún tipo de ejercicio para aumentar la flexibilidad del cuerpo y alimentarse correctamente son unos hábitos que debe seguir la mujer para poder mantener unas relaciones sexuales placenteras tras dar a luz.

Una vez ha finalizado la cuarentena y podéis volver a mantener relaciones sexuales, es importante que consideréis otro tipo de posturas que puedan no resultar agresivas, ni dolorosas para la mujer y su recuperación tras la cesárea.

  • Otro de los tips para tener sexo tras una cesárea es practicar diversas posturas sexuales hasta dar con aquella en la que la mujer no sienta ningún dolor.
  • Si existe dolor debido a la sequedad vaginal que puede provocar el reciente embarazo, se debe optar por métodos lubricantes que mejoren el estado.

Si bien es cierto que las mujeres que durante el embarazo han mantenido relaciones todos los días lo tengan más sencillo a la hora de retomarlas una vez han dado a luz, es extremar la precaución para no sufrir dolores, ni hemorragias en el sexo post cesárea, ya que la zona se encuentra sensible a cualquier cambio.

Ante la menor molestia o dificultad, no dudes en consultar a tu médico cuándo y cómo retomar las relaciones sexuales con tu pareja.

¿Conoces algún tip más para tener sexo tras la cesárea?

Forgot your details?