Tratamiento para el síndrome del ovario poliquístico

Debido a que el síndrome del ovario poliquístico presenta una gran variedad de síntomas, los médicos pueden recomendar diversos tratamientos para controlar esta alteración y sus síntomas. Por ello, antes de saber cuál es el tratamiento para combatir el síndrome de ovario poliquístico es importante evaluar tu historial médico, los síntomas del SOP y si quieres quedarte embarazada.


Tratamiento de SOP

Branislav Nenin || Shutterstock

Cómo se diagnóstica el SOP

Si presentas algunos de los síntomas del síndrome del ovario poliquístico deben realizarse una serie de pruebas médicas que ayudan a diagnosticar esta alteración y para descartar otras posibles causas que provoquen dichos síntomas y señales:

  • Análisis de sangre: mediante este tipo de prueba se detectan los niveles de andrógeno, de colesterol o de diabetes.
  • Ecografía pélvica: con esta prueba médica se examinan los ovarios en busca de quistes y se comprueba el estado del endometrio.
  • Examen pélvico: se realiza un examen pélvico exhaustivo para determinar si hay signos de hormonas masculinas y se vigila el tamaño de los ovarios.
  • Examen físico: entre otros, el especialista revisa el peso de la paciente, mide la presión arterial, observa si tiene brotes de acné o vello en exceso, así como otros síntomas del SOP.

Antes de prescribir un tratamiento el médico especialista siempre llevará a cabo un examen físico, las pruebas anteriormente enumeradas y tendrá en cuenta tus antecedentes médicos.

Cómo se trata el síndrome del ovario poliquístico y sus síntomas

Actualmente no existe una cura definitiva del SOP, más allá de la misma menopausia que hará erradicar definitivamente la enfermedad. Sin embargo, sí que pueden tratarse los síntomas de forma aislada para inducir a la ovulación y aumentar las posibilidades de embarazo durante la edad fértil de las mujeres. Para controlar los síntomas el tratamiento del síndrome del ovario poliquístico se suelen recomendar tanto una serie de medidas para mejorar los síntomas como algunos medicamentos para mitigar esta afección.

  • Los medicamentos más indicados para tratar el síndrome del ovario poliquístico son: los anticonceptivos hormonales como por ejemplo la píldora, el parche o el DIU, los medicamentos antiandrógenos y la metformina.
  • Por otro lado, el especialista puede sugerirte una serie de medidas y cambios en el estilo de vida como bajar de peso, practicar deporte o cuidar tu dieta. Los ejercicios ayudarán a disminuir los niveles de glucosa del organismo, a mantener la insulina necesaria en tu cuerpo y a tener un ciclo menstrual regular, lo que implica mejores posibilidades para concebir.

Cuándo te cuestionas cómo se trata el SOP, el médico hará una clara diferenciación entre dos tratamientos: los tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas propios de esta alteración y por otro lado, los tratamientos que puede combatir la infertilidad provocada por el síndrome del ovario poliquístico.

Existen medicamentos para estimular la producción de los folículos ( órgano pequeño en forma de saco) que contienen los óvulos en el ovario para su fecundación. Sin embargo, al acceder a esta alternativa, es posible que  tengas un embarazo múltiple o hiperestimulación ovárica,  y con ella hinchazón abdominal, y/o dolor en la pelvis.

  • TRIVAX, B. y AZZIZ, R. Diagnosis of polycystic ovary syndrome. Clinical Obstetrics and Gynecology, 2007. Consulta en línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17304034
  • LORENZ, L. B. y WILD, R. A. Polycystic ovarian syndrome: an evidence-based approach to evaluation and management of diabetes and cardiovascular risks for today’s clinician. Clinical Obstetrics and Gynecology, 2007. Consulta en línea:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17304038
  • GOODMAN, N. F. COBIN, R. H., FUTTERWEIT, W., GLUECK, J. S., LEGRO, R. S. y CARMINA, E. American Association of Clinical Endocrinologists, American College of Endocrinology, and Androgen Excess and PCOS Society disease state clinical review: guide to the best practices in the evaluation and treatment of polycystic ovary syndrome – part 1. Endocrine Practice, 11, 1291–300. 2015. Consulta en línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26509855
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account