El recién nacido

Lactancia materna

Trucos para extraer la leche materna

Ya tienes a tu bebé en brazos y comienza una época delicada para ambos. La alimentación de tu hijo de la mano de la lactancia materna puede hacerse directamente desde el pecho o mediante otro tipo de métodos de extracción. En cualquier caso, no te agobies. Te mostramos algunos trucos para extraer la leche materna.

Trucos para extraer la leche materna

Alik Mulikov

Extracción de la leche materna

La mayoría de madres en la etapa de la lactancia necesitan extraer la leche por una u otra razón.

Por este motivo, es mejor que conozcas a la perfección todos los secretos del mundo de la lactancia materna.

Llegados a este momento, seguro que te inundarán un montón de dudas como por ejemplo "¿cuándo sacarse la leche antes o después de la leche amamantar?"o "¿qué sacaleches debo usar?"  sigue leyendo, en este post te damos todas las respuestas. Vamos a ello.

¿Cuándo es el mejor momento para la extracción?

Algunos especialistas de la lactancia recomiendan empezar a sacarse leche desde el principio, a fin de estimular y aumentar su producción.

La leche extraída se puede dar al bebé utilizando un biberón o bien un dispositivo de ayuda a la lactancia en el cual la leche circula por un tubito que se acopla al pezón.

¿Cuándo es mejor sacarse la leche, antes o después de amamantar?

Recuerda encontrar las horas más adecuadas para extraer la leche. Una opción es por la mañana, cuando tus pechos están llenos justo antes o después de la primera toma.

Después de cualquier toma, si el bebé no ha vaciado los dos senos.



También, puedes extraer la leche de un pecho mientras el bebé mama del otro pecho.

No existe un momento idóneo para sacarse la leche, cada mujer es distinta, el caso es que sea un momento en el que te encuentres cómoda y relajada.

Ya verás como pronto te acostumbras a tu nueva rutina.

Formas de extracción de la leche materna

Extraer la leche materna es, en ocasiones, más sencillo de lo que piensas.

Sin embargo, es importante tener claros los pasos y las pautas para hacerlo correctamente. Existen dos formas de extracción de leche:

  1. Extracción de la leche materna manualmente: la extracción manual es ideal para los primeros días, cuando las cantidades de calostro son pequeñas y se pueden recoger en una cucharita para dárselas al niño. Para hacerlo, aprieta con los dedos pulgar, índice y corazón sobre la zona que está a unos 3 cm desde la base del pezón. Debes apretar hacia la pared torácica y después comprimir el pecho entre el pulgar y los otros dedos, mientras separas la mano de la pared torácica, en una acción de “ordeño” hacia el pezón, sin deslizar los dedos sobre la piel.

Existe una técnica, “La técnica de Marmet”, que ayuda a la madre a obtener más leche cuando la extrae de forma manual.

Esta técnica te puede ser útil si necesitas extraer leche a largo plazo, pero no quieres o no puedes utilizar un sacaleches.

  1. La extracción con sacaleches: Lo primero que tienes que hacer es escoger el sacaleches que mejor se adapte a ti.

Otro de los trucos para extraer la leche materna es que antes de usar un sacaleches tienes que estimular la producción de leche mediante el masaje y pensando o mirando a tu bebé.

Hay muchos tipos, pero no todos encajan igual. Para elegir un sacaleches hay que tener en cuenta:

  • Su eficacia.
  • Facilidad de uso.
  • Riesgo de traumatismo en el pecho.
  • Facilidad de acceso.
  • Precio.

Hacerte con un buen sacaleches es uno de los mejores trucos para sacarse la leche antes de amantar, sólo debe cumplir dos condiciones: debe ser capaz de drenar el pecho y por otro lado, de estimular la producción.

Seguro que te estás preguntando cuánta cantidad de leche debes extraer en cada proceso. La extracción de la leche materna y su cantidad no debe obsesionarte. Cuánto más te preocupes menos leche obtendrás.

¡Ánimo y no olvides repasar estos trucos para extraer la leche siempre que no necesites!

Si tienes más preguntas sobre la lactancia materna, repasa nuestras FAQ y descubre todos los entresijos de cómo dar el pecho a tu bebé.

Forgot your details?