Vacunas de pago para bebés de 2017

Al inicio de cada año, la Asociación Española de Pediatría realiza un comunicado sobre el listado de vacunas que están financiadas por la Seguridad Social y las que no. En este artículo repasamos las vacunas de pago para bebés de 2017, para que estés al día y tu bebé tenga una salud de hierro. 

El objetivo de realizar estos informes es el de conseguir una unificación en todas las comunidades autónomas, ya que el calendario de vacunas de pago 2017 es diferente en cada una de ellas, lo que puede suponer un problema para los menores que cambien de residencia.

Vacunas de pago de 2017

Africa Studio

Se está empezando a consolidar esta unificación pero aún existen diferencias.


Si detectas algún problema de salud en tu bebé, lo principal es acudir al pediatra.

Vacunas de pago 2017

Debes tener en cuenta que no estén financiadas por la Seguridad Social no significa que los pediatras las vayan a seguir recomendando o que no sean necesarias.

Entonces, es posible que te encuentres con un listado de vacunas ante las que no sepas si existe necesidad de ponerlas o no, además de que el precio suele ser elevado en la mayoría de ellas.

Si que es cierto que, en algunos casos, las vacunas no son financiadas a menos que el menor padezca alguna enfermedad que le haga necesitar dicha vacuna.

Lo mejor es que consultes con el pediatra la compatibilidad de cada vacuna no financiada con el caso particular de tu recién nacido, ya que es él, el que mejor lo conoce si es o no recomendable cada vacuna.

  • Vacuna contra el Neumococo: los principales afectados de esta enfermedad son los niños menores de 2 años. Se trata de una bacteria que se encuentra en el aire y se contagia tosiendo o mediante intercambio de fluidos, algo muy frecuente en los menores de esa edad. Los principales síntomas son otitis y sinusitis, pudiendo causar meningitis y también neumonía. Si tu hijo tiene entre 2 meses y 5 años te van a recomendar ponerle esta vacuna.
  • Vacuna contra la Varicela: existen algunas comunidades autónomas que aún incluyen la de la varicela entre las vacunas financiadas. Es una de las enfermedades más contagiosas y que ha padecido gran parte de la sociedad. Es más frecuente en niños de 3 a 6 años y se contagia a través de las secreciones de las mucosas o de las lesiones de la varicela.

Las vacunas no financiadas son aquellas que no están incluidas en la Seguridad Social y que, por lo tanto, están recomendadas por la Asociación Española de Pediatría pero no son obligatorias.

  • Rotavirus: esta gastroenteritis que se contagia vía oral-fecal en menores de 5 años. Se trata de una vacuna que se recomienda poner entre las 6 y las 26 semanas. Causa vómitos, dolor estomacal y diarrea en los menores.
  • La vacuna contra la gripe se recomienda entre los 2 y los 5 años, ya que se trata de una enfermedad muy contagiosa. Es una sola dosis al año y su precio es de los más razonables dentro de las vacunas no financiadas.

Los cambios que se ha producido en vacunas en 2017 respecto al 2016 son inferiores al ejercicio anterior, pero aún así hay que tenerlas en cuenta. Conoce el calendario de vacunas para bebés de 2017 completo.

¿Qué efectos secundarios pueden tener las vacunas?

No importa si las vacunas están o no están financiadas por la Seguridad Social.

Calendario de vacunas infantiles

Africa Studio

En todo el calendario de vacunas infantiles existe el riesgo de que se den efectos secundarios, que pueden ser pasajeros o un poco más graves, dependiendo del menor o de su reacción.

Tanto las vacunas financiadas por la seguridad social como las no financiadas pueden tener efectos secundarios leves y graves, por lo tanto es conveniente observar al menor las 24 horas siguientes de haber puesto la vacuna.

  • Reacciones alérgicas que produzcan hormigueo, prurito, aparición de urticaria...
  • Fiebre.
  • Dolor muscular en el lugar en que ha sido inyectada la vacuna.
  • Inflamación de la zona.

En cualquier caso, es recomendable que en el caso de menores se aumenten las prevenciones y se espere unos minutos en el centro de salud por si se observa alguna reacción tratarla de inmediato.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account