Vamos a ser padres

Escrito por

La llegada de un nuevo ser a casa es un acontecimiento único e irrepetible, mantenéis una incertidumbre a lo largo de 40 semanas o nueves meses o 280 días difíciles de comparar con ningún otro episodio de vuestra existencia, da igual que sea el primer hijo que tengáis que el que hace cinco, siendo quizás la única diferencia la experiencia que podáis tener a la hora de recibir al nuevo miembro de la familia. Todos los padres decís que os da igual el sexo de vuestro hijo, todos pedís que nazca bien y que no tenga ningún defecto, aunque en el fondo muchos desearéis que sea un varón si tienen ya dos niñas o viceversa, aunque esto casi nunca lo confesaréis, todos como es lógico anteponéis la salud a cualquier otro deseo paternal.

Existen muchas dudas y miedos sobre como tratar al recién nacido sobre todo si sois padres primerizos, la cigüeña no trae un “manual de instrucciones” con nuestro bebé en el que nos diga o guíe en los problemas más habituales a los que nos tendremos que enfrentar empezando por el momento del nacimiento, que test se le hace al neonato para ver que su vitalidad es la óptima y que no necesitara cuidados más especiales, ¿por qué nada más nacer le administran una vacuna, le ponen un colirio en los ojitos y la pinchan una vitamina denominada K para prevenir posibles hemorragias?, todo esto lo desconocéis aunque es una labor rutinaria para el neonatólogos, para vosotros es todo novedad.

Muchos padres os asustáis con la primera emisión de heces del bebé llamada meconio, no sabéis cuantos días durará y la mayoría de vosotros vais muy perdidos con los trámites burocráticos para inscribir al bebé en el registro civil de vuestra ciudad o pueblo.

Otra faceta que muchos padres desconocéis es la conveniencia de realizar a vuestros hijos unas pruebas de prevención que se realizan en la primera semana de vida para descartar problemas de hipotiroidismo, fenilcetonuria y sordera. Vuestro pediatra os informará del momento adecuado para realizarlas, siendo habitual el ejecutar la primera prueba del talón (como se llama popularmente) en la maternidad junto a la de la sordera antes del alta y la segunda prueba sobre los 5 días de vida en la consulta de la matrona o del pediatra.

Vuestros problemas no acaban en el Hospital, todo lo contrario, se exacerban al llegar a casa ya que perdéis el contacto diario con la matrona o las enfermeras que os solucionan las dudas más habituales. En casa deberéis de decidir cuándo poner el bebé al pecho y si el niño mama bien, os preguntaréis muchas veces se queda con hambre, si será suficiente la leche que le dais y si toma biberón, ¿cómo prepararlo?, ¿debemos de hervir el agua y esterilizar los biberones?. La hora del baño es fundamental, pero ya no esta la matrona para realizarlo, seréis vosotros junto con las abuelas en el mejor de los casos, los encargados de hacerlo, que necesitareis para tal menester, cuanto debe durar el baño, como curar el cordón umbilical, como se debe realizar un correcto masaje corporal que lo tonifique, etc., etc., etc.

Durante el primer mes de vida vuestro hijo puede presentar pequeños problemas que no son patológicos, que desaparecen de forma espontánea y que debéis de conocerlos para evitar preocuparos, tal es el caso del eritema del recién nacido, las pequeñas hemorragias subconjuntivales, la ictericia fisiológica, etc., etc., etc.

Desde este foro quiero poner a vuestra disposición un DVD titulado Bienvenido a la vida 1er Mes “Manual de Instrucciones para padres” el cual está avalado por la Sociedad Española de Neonatología de la Asociación Española de Pediatría en el que encontrareis respuesta a todos estas dudas que os vais a plantear durante el embarazo y las primeras semanas después del parto.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Buscar en todo elembarazo.net
Banners Lactancia Materna
  • Temas embarazo
  • Tamaño del bebé, semana a semana
  • Boletín del embarazo
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 95.871 153,832