Especial Células Madre

Ventajas de las células madre del cordón umbilical

Las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical tienen unas características y propiedades que las hacen enormemente valiosas para el tratamiento médico. Entre las ventajas que tienen las células madre de la sangre del cordón umbilical encontramos:

  • Son mucho más fáciles de obtener. Las células madre de la sangre del cordón umbilical pueden obtenerse directamente de la placenta en el mismo momento del parto. Por contra, obtener células madre de la médula ósea requiere un procedimiento quirúrgico complejo que puede causar dolores y entrañar un pequeño riesgo para el donante.
  • Tienen mayor potencial de multiplicación. Las células madre que se encuentran en las sangre del cordón umbilical tienen una mayor capacidad de multiplicación que la de otros tipos de células madre adultas. Esto se debe a que las células madre de la SCU son más inmaduras que el resto de células, pues apenas se han dividido. Además, hay mayor número de células por unidad de volumen comparada las células madre hematopoyéticas obtenidas de otros lugares.
  • Mayor compatibilidad. La gama de receptores que pueden beneficiarse es más amplia con las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical. Además hay mayor garantía de compatibilidad: 100% compatible con el propio niño, así como una mayor probabilidad (25%) de ser compatible entre hermanos.
  • Menos riesgos. Se ha descubierto que la posibilidad de padecer la enfermedad de injerto contra huésped es menor con este tipo de células madre.
  • Riesgo bajo de contaminación viral y enfermedades infecciosas. La sangre del cordón umbilical también tiene menos probabilidades de contener ciertos agentes infecciosos, como algunos virus, que pueden suponer un riesgo para los receptores del transplante.

Etiquetas: , , ,

elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 197.663 0