Viajar embarazada



Si tenías planeado irte de vacaciones, hacer alguna visita durante el embarazo, o simplemente moverte por motivos de trabajo, debes saber que puedes viajar embarazada, aunque siguiendo algunos consejos y precauciones para evitar un posible aborto o un parto prematuro. Si tienes un embarazo de riesgo, por ejemplo, será mejor que evites los viajes, y deberás hablar con tu médico antes de desplazarte.

Antes de viajar  embarazada visita a tu médico y coméntale qué tipo de viaje estás pensando hacer. Seguro que él puede ofrecerte algún consejo o advertirte de las precauciones que debes tomar.

¿Se puede viajar embarazada?

Como ya hemos dicho, puedes viajar durante el embarazo, aunque decidir el momento es importante. Viajar durante el primer trimestre de el embarazo no es muy recomendable. En estos primeros meses tu cuerpo estará experimentando muchos cambios, y también sentirás algunas molestias, como las náuseas o mareos, que quizás hacen que no puedas disfrutar de tu viaje.
Viajar embarazadaPara muchas mujeres, el segundo trimestre del embarazo es el mejor para viajar, ya que las molestias de los primeros meses se van marchando. A partir del sexto mes de embarazo estarás cada vez más hinchada, aunque aún así puedes viajar. Sin embargo, los médicos recomiendan no realizar viajes largos a partir del séptimo mes, y evitar los desplazamientos en las semanas previas a la fecha fijada para el parto.

viajar embarazada en navidad el primer trimestre
Viajar embarazada

¿Cuál es el mejor momento para viajar embarazada?

¿El primer trimestre es bueno para hacer una escapada? ¿Cuál es el mejor momento para ir de viaje embarazada? Averígualo.

Consejos para viajar durante el embarazo

  • Viaja acompañada

    No importa el medio de transporte que escojas para viajar, ir acompañada será toda una ventaja. En el coche, tu acompañante se puede encargar de conducir. Y si decides viajar en avión, te podrá ayudar con las maletas. ¡Recuerda que no debes cargar peso!

  • Vístete cómoda

    Los viajes durante el embarazo pueden ser un poco incómodos y pueden provocarte ansiedad. Por eso, a la hora de desplazarte opta por ropa cómoda, holgada y de tejidos transpirables.

  • Conoce los servicios médicos de la zona

    ¿Hay algún hospital cerca del lugar donde te vas a alojar? ¿Cuenta con personal especializado que pueda ayudarte en caso de emergencia? ¿Será fácil contactar con un médico? Aunque no tiene por qué pasar nada, si viajas durante el embarazo no está de más conocer los servicios médicos de la zona. Así, en caso de emergencia, podrás ser atendida mucho más rápido.

  • Ten los papeles en orden

    Si viajas dentro de la Unión Europea, deberás pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, para poder acceder con facilidad a los servicios sanitarios de tu país de destino en caso de emergencia. Acuérdate de llevar tu carné de maternidad y las recetas médicas, en caso de que sea necesario. Si vas a viajar en avión, acuérdate de llevar también un certificado con la fecha teórica del parto.

viajar embarazada
Bienestar

Consejos para evitar los mareos en el embarazo cuando vas de viaje

Sentir mareos frecuentemente durante el embarazo es algo normal, si le sumamos el factor del vehículo en el que vas de viaje, muy probablemente notarás que esta molestia del embarazo se incrementa. Por eso es lógico que para las mujeres embarazadas resulte molesto viajar en coche. Para prevenirlo te contamos varios consejos para evitar los mareos en el embarazo cuando vas de viaje.

Viajar en coche embarazada

Aunque permanecer sentada durante muchas horas pueda resultar incómodo, viajar en coche embarazada no está prohibido, siempre y cuando tu embarazo no sea de riesgo. Si te encuentras con ánimos puedes conducir, y si no, siéntate en la parte de atrás, donde seguro que estarás más cómoda.
Ir de viaje embarazadaUtiliza siempre el cinturón, colocándolo por debajo del vientre. Procura parar cada dos horas para estirar las piernas. A la hora de planificar la ruta, escoge carreteras principales y que estén en buen estado, donde podrás avanzar más rápido y sin baches. Si te entran náuseas, puedes tomar pastillas para el mareo, ya que no están contraindicadas

DUDAS

Viajar embarazada en avión

Si no tienes un embarazo de riesgo, viajar en avión durante el embarazo es seguro, siempre y cuando no lo hagas con mucha frecuencia ni realices viajes demasiado largos. Aunque el avión es un transporte poco brusco, te puede resultar incómodo estar tantas horas sentada. Por eso levántate de vez en cuando para estirar las piernas y evitar calambres. Te recomendamos que escojas el asiento del pasillo, para poder salir con facilidad.
Durante el viaje bebe mucha agua para mantenerte hidratada, y ten algo para comer a mano, para evitar posibles mareos. Te recomendamos además que lleves contigo una chaqueta o manta para abrigarte, ya que a veces el aire acondicionado dentro del avión está muy fuerte, y no conviene que te resfríes.
Consejos para viajar embarazadaCuando viajes embarazada en avión, recuerda llevar contigo un certificado médico con la fecha teórica del parto, ya que muchas aerolíneas no te permitirán volar si la fecha para dar a luz está cerca. En principio, evita este medio de transporte a partir del séptimo mes de embarazo ya que, si surgiese alguna complicación, la tripulación de abordo no estaría preparada para ayudarte.

DUDAS
Me puedo pintar las unas estando embarazada
Blog Actualidad

Crucero para embarazadas y sus restricciones

¿Ansiosa por viajar en crucero? Pues bien, piensa en la posibilidad conociendo algunas restricciones que las navieras colocan a las mujeres embarazadas para evitar inconvenientes durante el viaje.
DUDAS
Calendario del embarazo semana a semana
Viajar embarazada

¡Estoy embarazada! Planifica tu viaje

Organiza paso a paso tu viaje con esta sencilla guía de cómo viajar embarazada. ¡No te la pierdas!

¿Dónde viajar embarazada?

Cuando viajas por placer, escoger bien el destino de tu viaje durante el embarazo es fundamental para disfrutar de un descanso. Si piensas viajar en el tercer trimestre del embarazo, intenta escoger un destino que no esté muy lejos de tu ciudad de residencia.

  • Intenta evitar lugares donde haga mucho calor, ya que tu cuerpo no tolerará bien las altas temperaturas, que provocarán que tus vasos sanguíneos se dilaten y que transpires más.
  • Escoger un lugar que además te permita hacer algo de ejercicio será un acierto. Si viajas a un lugar con mar o piscina podrás nadar, lo que te ayudará a estar en forma y a calmar las molestias del embarazo. Un destino que te permita pasear al aire libre también es una buena elección.
  • Cuidado a la hora de viajar a lugares exóticos durante el embarazo. Siempre será mejor escoger un destino que no te exija vacunarte ni tomar medicamentos. También debes tener cuidado con tu alimentación. Evita comer alimentos crudos, lava y pela bien frutas y verduras, y bebe agua embotellada.
DUDAS
Prevención del Zika en embarazadas
Viajar embarazada

¿Dónde voy de viaje si estoy embarazada? – Destinos para embarazadas

Repasa los siguientes aspectos a la hora de viajar en estado de gestación. ¿Qué destinos son más adecuados para una embarazada?
embarazo 6 meses despues de una cesarea
Blog Actualidad

Babymoon: La maternidad después de un viaje placentero

El término aún es desconocido para muchas parejas. Babymoon es una nueva tendencia turística que ofrece a los futuros padres la oportunidad de disfrutar una “segunda luna de miel” antes de empezar la intensa rutina de ser padres.

Forgot your details?