Vitaminas en el embarazo

Durante el embarazo, más que nunca, has de ser consciente de tu alimentación, ya que de ella depende en gran medida tu salud y la de tu futuro bebé. Has de mantener una dieta equilibrada, y ello incluye la carne, el pescado, la fruta, los vegetales y las legumbres. Manteniendo una buena dieta tendrás casi todas las vitaminas y minerales que tu organismo necesita pero no todos, porque durante la gestación las necesidades de ácido fólico, calcio y hierro se incrementan notablemente.

Los suplementos vitamínicos durante el embarazo son la mejor manera de evitar ciertas carencias, especialmente si eres vegetariana, padeces intolerancia a la lactosa, tienes alguna enfermedad crónica o tienes un embarazo múltiple.

¿Qué vitaminas y minerales debo tomar durante el embarazo?

  • Ácido fólico

    Si estás planificando quedarte embarazada deberías tomar ácido fólico lo antes posible, se recomienda tomarlo aproximadamente unas 12 semanas antes de quedarte embarazada y durante el primer trimestre de gestación. El ácido fólico disminuye el riesgo de ciertas malformaciones como los defectos en el tubo neutral.

    El ácido fólico también se encuentra en ciertos alimentos como las verduras de hoja verde, los cítricos, los guisantes y los cereales.

    Los estudios demuestran que tomar ácido fólico durante el embarazo reduce hasta un 70 por cien los defectos en el tubo neutral del bebé, y sólo se alcanzan los niveles necesarios con un suplemento de vitaminas prenatales.

  • Yodo

    El yodo es fundamental para el buen desarrollo cerebral del bebé, lo encontramos en la sal yodada, el pescado y la leche, pero no es suficiente porque los expertos recomiendan unos 200 mg/día, por lo tanto se recomienda tomar suplementos a lo largo del embarazo.

  • Hierro

    El hierro es fundamental durante el embarazo, el feto lo necesita para la formación de hematíes,  y también para tener reservas para los primeros meses de vida si optas por la lactancia materna, dado que la leche materna apenas contiene. Es fundamental tomarlo, si tienes los niveles bajos, sobre todo a partir del segundo trimestre.

    Recuerda que ciertos alimentos son muy ricos en hierro como los berberechos, los caracoles, las lentejas y las espinacas.

    Durante el embarazo tu cuerpo produce mucha sangre para el bebé, por eso muchas madres padecen anemia por falta de hierro. Una manera de evitarla es tomar suplementos vitamínicos, la cantidad de hierro diaria recomendada son 27 mg, un 50% más de lo que necesitas sin estar embarazada.

  • Vitamina B12

    La vitamina B12 y el ácido fólico participan en la síntesis del ADN, pero así como el ácido fólico se recomienda suplementarlo, la vitamina B12 sólo deberás tomarla si sigues durante el embarazo una dieta vegetariana estricta, sino lo tomas puede ser que también sufras anemia.

  • Calcio

    Durane el embarazo las necesidades de calcio aumentan considerablemente, principalmente en el segundo y tercer trimestre. El calcio lo podemos obtener fácilmente de la dieta, consumiendo lácteos y derivados, pero debes tener en cuenta que la fibra reduce su absorción.

    Los médicos aconsejan consumir entre 1.000 y 1.200 mg al día, unos 300-400 mg/día más que de normal.

    El calcio es un nutriente que no está presente en muchos de los complejos vitamínicos prenatales, así que si no te gustan o no consumes lácteos, coméntaselo a tu ginecólogo.

  • Magnesio

    Las necesidades de magnesio también aumentan durante el embarazo, se recomiendan unos 450 mg diarios, con ello evitarás los calambres musculares y hormigueos.  También te ayudarán los frutos secos porque contienen vitamina B.

¿Cuándo tomar ácido fólico en el embarazo?
Dietas y nutrición

El ácido fólico durante embarazo

El ácido fólico es una de las vitaminas de más importancia antes y durante el embarazo ya que su ingesta adecuada disminuye el riesgo de que el bebe por nacer padezca deficiencias del tubo neural.

¿Qué debo saber sobre el omega-3?

Los complejos vitamínicos prenatales no incluyen ninguno de los ácidos grasos esenciales,  y son fundamentales para el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y el tejido ocular de tu futuro bebé. La dosis recomendada es de 300mg al día. El omega 3 lo encontramos principalmente en el salmón o la trucha, pero pocas personas consiguen sólo con la dieta el aporte diario recomendado.
Omega 3 en el embarazoSi no eres muy amante del pescado deberías consultar a tu médico la posibilidad de tomar un suplemento de omega-3 para compensar las necesidades diarias de este ácido graso esencial.

que comer despues del parto
Alimentación

Consumo de pescado en el embarazo

Conozcamos lo saludable y nutritivo que es el pescado para ti que estas en la dulce espera, pero si de pronto te ganan las dudas da un rápido vistazo a nuestra anterior edición“¿Comer pescado durante el embarazo dañará a mi bebé?” y no te prives de degustar de este delicioso alimento.

¿Qué suplemento prenatal debo elegir?

Esa pregunta sólo la debe responder tu médico, el será quien te recomendará cuál debes tomar, dado que existen muchos en el mercado.  Tu médico valorará tu historial y te recetará el adecuado, y tu debes seguir su consejo. Después, en función del resultado de los controles de seguimiento que se te vayan realizando durante el embarazo, puede ser que vaya añadiendo algunas vitaminas o minerales para compensar posibles posibles carencias como la falta de hierro.
Vitaminas recomendadas en el embarazo

La dieta vegana de embarazdas
Blog Cuidados

Tu cuerpo pierde mucho hierro durante el embarazo

Si estás embarazada recuerda consumir alimentos ricos en hierro. En esta etapa tu cuerpo demandará un extra de nutrientes para suplir todo lo que tu bebé absorberá mientras se desarrolla.
Alimentación

La vitamina D en el embarazo

La vitamina D en el embarazo ayuda a regular el metabolismo del calcio especialmente para el desarrollo óseo del bebe. A medida que el embarazo va desarrollándose, el esqueleto del feto se va solidificando y esto obliga a cuidar al máximo los nutrientes implicados en la formación ósea como el calcio, el fósforo, magnesio y la vitamina D.

¿Existe alguna vitamina prohibida durante el embarazo?

Prohibida como tal no pero, de la misma manera que debes intentar tomar la dosis recomendada de algunos nutrientes, con otros debes tener la precaución de no sobrepasarlos, nos referimos sobre todo a la vitamina A, que puede ser dañina para tu bebé si se toma en exceso.
Alimentacion y vitaminas en el embarazoLa mayoría de las vitaminas prenatales contienen vitamina A, pero de la que se extrae del beta-caroteno, un nutriente que contienen los vegetales. La vitamina A también se encuentra en muchos animales, ésta es la que puede tener efectos dañinos sobre el feto si se toma en grandes cantidades justo antes de la concepción o durante el embarazo.

Un alimento que contiene mucha vitamina A y que deberías limitar su consumo durante el embarazo es el hígado, en general se considera un alimento sano, rico en vitaminas, proteínas y minerales, pero es el único que puede contener altas dosis de retinol, el compuesto del que se forma la vitamina A.

Forgot your details?