Acidez de estómago durante el embarazo

ardor-estomagoLa pirosis, conocida comunmente como acidez o ardor de estómago, es una de las molestias más comunes del embarazo. La acidez de estómago es muy frecuente en las mujeres embarazadas, especialmente durante el último trimestre de gestación. Se produce sobretodo debido a la mayor presión que ejerce el creciente útero sobre el estómago, lo que hace que el sistema que impide que los alimentos ingeridos retornen y vuelvan a subir no funcione correctamente por algún tiempo. Ese retorno de los alimentos es lo que provoca a las embarazadas la acidez de estómago.


El esófago es el conducto que lleva los alimentos y los líquidos ingeridos desde la boca y faringe hasta el estómago. El estómago produce secreciones ácidas cada día con el fin de ayudar en la digestión de los alimentos. Normalmente una pequeña cantidad de ácido pasa hacia el esófago a través de una válvula localizada entre el esófago y el estómago llamada esfínter esofágico inferior.

Cuando el jugo ácido del estómago (jugo gástrico) y las enzimas digestivas refluyen de manera repetida hacia el esófago (reflujo gastroesofágico), se produce acidez (pirosis) y el esófago se irrita e incluso puede llegar a inflamarse. La inflamación del esófago se denomina esofaguitis, la cual puede ser crónica o aguda, como ocurre en el embarazo.

Dolor de estómago en el embarazoEvitar la acidez de estómago en el embarazo

Aunque no se puede evitar sufrir de acidez de estómago, si se puede prevenir en gran medida el dolor de estómago siguiendo una serie de medidas higiénicas y dietéticas.

  • No te acuestes inmediatamente después de comer. Espera al menos 2 horas antes de irte a la cama.
  • Evita la posición de decúbito (recostado o tumbado) después de las comidas, ya que esta posición favorece el reflujo.
  • Eleva la cabecera de la cama de 10 a 15 centímetros colocando unos tacos debajo de las patas delanteras. La inclinación ayudará a mantener el jugo gástrico en el estómago.
  • Procura no agacharte frecuentemente, especialmente si acabas de comer.
  • Come frecuentemente y poca cantidad. Siempre es mejor repartir la alimentación en 5 o 6 comidas.
  • Evita los alimentos que irritan la superficie del esófago. Es el caso, por ejemplo, de ciertos condimentos (vinagre, pimienta), cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón) y sus zumos, platos con tomate o salsa de tomate.
  • Evista los alimentos que retrasan el vaciado gástrico como las bebidas con gas, el café, té, chocolate y alimentos o preparaciones grasas (fritos, estofados o guisos grasos), así como las infusiones de menta piperita que relajan el esfínter y favorecen el reflujo.
  • Bebe líquidos entre las comidas y no mientras comes. Así evitarás aumentar el volumen del estómago.

En caso de que no sea suficiente con estas medidas, consulta con tu médico antes de tomar cualquier antiácido ya que pueden estar contraindicados para mujeres embarazadas.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account