El periodo de descanso es un derecho de las mujeres embarazadas y de los padres cuando se produce un nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, es entonces cuando hablamos de la baja de maternidad.
Tras el embarazo y durante el mismo se pueden dar ciertas condiciones para adelantar o atrasar la baja de maternidad. Durante este periodo la Seguridad Social contempla entre otras la prestación por maternidad y a comprende una ayuda económica que cubre las necesidades de la madre trabajadora durante estas semanas.
¿En qué consiste la baja por maternidad?
En este especial sobre te contamos en qué consiste exactamente, qué razones existen para solicitar la baja maternal, cuál es la duración de la baja de maternidad y cómo solicitarla, entre otros artículos de interés sobre el tema. Lee con atención toda la información sobre la baja maternal y este descanso que se produce en la actividad laboral.
Tipos de baja de maternidad
Existen embarazadas que trabajan casi hasta el momento del parto, pero otras futuras mamás que sienten complicaciones y molestias durante la gestación se ven obligadas a pedir la baja en el trabajo debido a las condiciones de su embarazo. Por lo tanto, si existe alguna clase de riesgo en el trabajo durante el embarazo para el bebé o para la madre es preciso solicitar la baja por enfermedad común o la baja por riesgo durante el embarazo.
Por otro lado, según el tipo de contrato, el sector o el trabajo en cuestión se puede solicitar un tipo de baja de maternidad u otro. Descubre cuáles son los más comunes y repasa cómo funciona la baja por maternidad de los autónomos, la baja por maternidad de gemelos, la baja de maternidad por familia numerosa o la reducción de jornada.
DUDAS¿Es obligatoria la baja por maternidad?
Debes tener claro que las seis primeras semanas de la baja por maternidad es de disfrute obligatorio, tras este periodo se puede comenzar a hablar de las posibilidades de renunciar a esta prestación por maternidad, sigue leyendo e infórmate con detalle.
Otras prestaciones por maternidad
Pasado el parto y el permiso por maternidad, es posible que necesites el permiso de lactancia materna, que consiste en una hora de ausencia del trabajo de la lactante en caso de optar por la lactancia materna como principal alimento para el hijo hasta que cumple al menos 9 meses.