Después del parto los niveles de hormonas se alteran y disminuyen generando algunas alteraciones químicas en el cerebro de la madre que pueden provocar e iniciar cambios en el estado de ánimo y dando paso a la depresión posparto. Las madres que padecen los síntomas de la depresión posparto tienen sentimientos tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan realizar las actividades diarias relacionadas con su propio cuidado y por lo tanto del bebé.
Aproximadamente el 50% de las mamás primerizas se siente de esta manera. A continuación te desvelamos cada una de las causas de la tristeza posparto o la depresión posparto, las dudas más frecuentes y cómo superar la depresión posparto con éxito.
¿En qué consiste la depresión posparto?
La depresión posparto tiene una serie de características que son similares a las depresiones normales como puede ser la tristeza, la debilidad, la ansiedad, la irritabilidad, el cansancio o el insomnio. Existen casos de depresión posparto tras el embarazo en los que se llega a rechazar al propio bebé por ello, lo más importante es obtener el apoyo de un ser querido.
DUDAS¿Cuáles son las causas de la depresión posparto?
La depresión posparto se produce cuando se alinean una serie de factores físicos y emocionales, además de los cambios hormonales que influyen en la depresión posparto, el cansancio, el insomnio y la recuperación durante el puerperio son algunos de los factores que conllevan a esta melancolía o tristeza posparto.
Mujeres más propensas a la depresión posparto
Hay ciertos factores que hacen más propensas a algunas mujeres a la horatener depresión posparto que otras. Pueden ser genéticos, químicos, hormonales, psicológicos o por estrés.
- Síntomas de depresión posparto en un embarazo anterior.
- Antecedentes de depresión en otra fase de la vida.
- Si algún familiar cercano ha padecido una depresión.
- Las situaciones complicadas o estresantes durante el embarazo como la pérdida del empleo.
- Si es un embarazo no planificado.
- Ausencia de apoyo de la pareja o la familia ante la llegada del nuevo miembro.
- Complicaciones durante el parto, por lo tanto un parto menos doloroso disminuye las probabilidades de padecer la depresión posparto.
¿Cómo evitar la depresión posparto?
El apoyo social y familiar actúa cómo antídoto para la depresión posparto, sigue leyendo y descubre todas las claves para prevenir la depresión después del parto.
¿Cómo tratar la depresión posparto?
Si ha nacido tu bebé y te sientes triste, ánimo, debes superar esta etapa te contamos todo lo que debes hacer para superar la depresión posparto y esa tristeza que sientes. Pedir ayuda, delegar en las personas de tu entorno, priorizar tareas y dedicarte tiempo son algunas de las medidas que debes tomar.
DUDAS