¿Cómo preparar un biberón?

Preparar un biberón podría parecerte una tarea sencilla, pero a la hora de la verdad, puede no ser así. El biberón del bebé requiere normas de higiene y unas pautas específicas que todos los papás y todas las mamás deben seguir para alimentar a su bebé correctamente. El recién nacido tiene un sistema inmunitario inmaduro y su organismo se desarrolla rápidamente, con lo cual necesitan que sus biberones cuenten con las cantidades adecuadas de nutrientes y las mejores condiciones higiénicas. Pero, ¿no sabes cómo preparar un biberón? Si vas a enfrentarte por primera vez a la tarea de preparar un biberón al bebé recién nacido, te aclaramos todas tus dudas a continuación.


¿Cómo preparar un biberón para un recién nacido?

Preparar un biberón paso a paso

Lo primero que debes tener en cuenta en la alimentación del bebé a la hora de preparar un biberón es que deberás cuidar tu higiene personal antes de manipular la botella y sus complementos. Lávate bien las manos y sécalas con una toalla limpia. Asegúrate de que tienes las manos y las uñas bien limpias y que la ropa que llevas puesta no está sucia ni es la misma que vistes cuando realizas las tareas del hogar. A continuación, te explicamos cómo preparar un biberón paso a paso, de una forma muy sencilla. Toma nota:

  1. Comprueba la fecha de caducidad del biberón y desecha el envase en caso de que tenga fallos en el cierre o presente desperfectos.
  2. Una vez te hayas lavado las manos, prepara los utensilios necesarios: esteriliza las tetinas, los biberones y el resto de elementos antes de usarlos por primera vez. Hierve agua en una cazuela durante cinco minutos e introduce los accesorios para eliminar cualquier atisbo de suciedad. Después de usar el biberón, recuerda lavarlo normalmente con agua y jabón y aclara las tetinas con agua y vinagre para desinfectarlas. Seca bien cada uno de los complementos.
  3. Mide bien la cantidad de leche: sigue siempre las indicaciones del pediatra y la información del envase del biberón para conocer las cantidades exactas de leche que debe beber tu bebé. Si se trata de leche en polvo, utiliza el medidor del envase, procurando que la cantidad de leche quede a ras del cacito.
  4. Añade suficiente agua al biberón: calienta agua durante 2 minutos (ya sea al baño María, en un calientabiberones o en un microondas) y deja que se enfría hasta que adopte la temperatura deseada. Agita bien la botella para que no queden grumos en la leche.
  5. Comprueba la temperatura de la leche, aunque esto dependerá de las preferencias de cada bebé. Hay algunos que prefieren la leche a temperatura ambiente, mientras que otros la desean más caliente. Antes de dar el biberón al bebé, comprueba la temperatura de la leche derramando unas gotas sobre tu muñeca. Debe estar templada, nunca caliente, ya que tu bebé podría quemarse la boca. Cuando hayas acabado de alimentar a tu bebé, tira la leche restante. No la guardes para la siguiente toma.

 

  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
  • OMS y Organización de Naciones Unidas,  Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa. Consulta en línea: https://www.who.int/foodsafety/publications/micro/PIF_Bottle_sp.pdf
  • ALVAREZ HOLGADO, P. SILVIA MUNOZ, G. y ALCON RODRÍGUEZ, Mª. Lactancia artificial, desdete y alimentación complementaria, Manual para matronas y personal sanitario 2012 ISBN: 10: 129116040X
  • World Healh Organization, Guía para la preparación, almacenamiento y manipulación de las fórmulas infantiles en polvo. 2007. Consulta en línea: https://www.who.int/foodsafety/publications/powdered-infant-formula/en/
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account