¿Es lo mismo el ciclo ovárico que el ciclo menstrual?

¿Es lo mismo el ciclo óvarico que el ciclo menstrual? el ciclo ovárico y el ciclo menstrual forman parte de un mismo proceso, pero no son lo mismo, hoy queremos aclarar esta duda sobre el ciclo femenino. Mientras que el ciclo ovárico nos indica cuánto tiempo está disponible un óvulo, el ciclo menstrual es aquel que va desde el primer día de la menstruación y hasta el comienzo de la menstruación siguiente.


Diferencias entre el ciclo ovárico y el ciclo menstrual

Y Photo Studio || Shutterstock

Diferencias entre el ciclo ovárico y el ciclo menstrual

Como ya hemos visto no es lo mismo el ciclo ovárico y el ciclo menstrual. Ambos conceptos están en el diccionario del embarazo, pero te recordamos que el ciclo ovárico se pueden diferenciar tres fases:

  1. Fase folicular: se inicia aproximadamente entre los días 6 al 12. Es el inicio del ciclo y, durante esta fase, los ovarios empiezan a segregar estrógenos y progesterona.
  2. Fase de ovulación: se produce aproximadamente entre los días 13 al 15. Es la fase más conocida del ciclo menstrual donde los óvulos se desarrollen en el ovario, y se liberan una vez maduros.
  3. Fase lútea: Es la última fase del ciclo menstrual y empieza justo después de la ovulación. Si el óvulo no es fecundado, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada. En este momento el ciclo se completa y la menstruación se inicia de nuevo.

Si quieres conocer más detalles sobre el ciclo menstrual lee más aquí e infórmate

Por su parte, el ciclo menstrual tiene lugar de forma paralela en la mucosa del útero. Estas son las diferencias entre el ciclo ovárico y el ciclo menstrual básicamente. De todas formas, es bastante habitual ver cómo muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos cuando hablan del embarazo, de la ausencia de la menstruación y sus diversas fases. Es decir, que los utilizan para hablar de la menstruación en general.

Si estás interesada en quedarte embarazada has de saber que no solo tienes más probabilidades de hacerlo durante la fase de ovulación, sino también en la fase folicular. Esperamos haber resuelto todas tus dudas en torno al ciclo ovárico y el ciclo menstrual.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account