Pruebas embarazo: cultivo vaginal

El cultivo vaginal es una prueba médica que se realiza en el último trimestre del embarazo y que sirve para detectar posibles infecciones de estreptococos que pasen al recién nacido en el momento del parto. Mediante una especie de bastoncillo de algodón se extrae una muestra de exudado vaginal para su cultivo en el laboratorio de microbiología. A veces, también se toma una muestra del recto. El cultivo vaginal sirve para descartar la colonización por streptococcus el grupo B y es una de las pruebas de embarazo obligatorias. Con el diagnóstico de infección se previene complicaciones graves del recién nacido, en especial si este en el mundo a través de un parto normal.

Cómo tomar muestra estreptococo embarazo

Africa Studio || Shutterstock

¿Qué es el cultivo vaginal?

El estreptococos del grupo B es una bacteria que con frecuencia se ubica en el recto. De aquí puede desplazarse con facilidad hacia la vagina de la mujer embarazada y colonizar el área. La única forma de verificar que la bacteria se encuentra en la vagina es realizando un cultivo. Esta es una prueba de laboratorio poco invasiva. Una muestra de este material detecta la presencia de estreptococos del grupo B. Si se encuentran en el cultivo, la madre tiene que ser tratada al comenzar la dilatación 0 cuando rompe aguas, para evitar una posible infección en el recién nacido al atravesar por el canal del parto.

En el calendario de pruebas del tercer trimestre del embarazo encontramos el cultivo vaginal. Consiste en tomar una muestra de la mucosa vaginal por medio de un aplicador. El aplicador se roza contra las paredes vaginales y el introito para tomar una porción de células y fluidos. Luego se deposita en un medio de cultivo especial y se lleva al laboratorio. Después de transcurridos algunos días revisan el cultivo para observar si existe crecimiento bacteriano. Las colonias de bacterias que crezcan son visualizadas al microscopio. De esta forma, se confirma si alguno de los microorganismos es el estreptococo del grupo B.

¿En qué semanas se realizar el cultivo vaginal en el embarazo?

El procedimiento se realiza en la etapa final del embarazo. Esto es así porque lo que se busca con el cultivo es determinar que el bebé no estará expuesto a la bacteria durante el parto. El tiempo ideal es entre las semanas 35 del embarazo y la 37.

¿Qué resultados se pueden obtener con la prueba de cultivo vaginal?

Sólo existen dos resultados posibles a esta prueba. Uno es que el cultivo sea negativo. Esto indica que no existe la bacteria en el canal vaginal y por lo tanto la embarazada no debe tener tratamiento alguno.

La segunda opción es que el examen sea positivo para el estreptococos. En este caso la indicación es iniciar antibioticoterapia durante el embarazo para erradicar el microorganismo del canal del parto.


¿Cuáles son los defectos del tubo neural?

Natalia Deriabina || Shutterstock

Cuando el parto y la fecha probable del parto se encuentra lejos la madre recibirá antibióticos endovenosos o vía oral cada 4 horas hasta el momento de nacimiento del bebé. Por el contrario, si el parto inicia antes de poder recibir tratamiento la indicación es cubrir con drogas antimicrobianas al niño.

El pequeño recibirá inmediatamente al nacimiento una dosis de penicilina endovenosa. Estará hospitalizado durante algunos días mientras se vigila su evolución. La mayoría de los niños infectados tienen una forma leve de la enfermedad. Pero otros podrían tener complicaciones severas como septicemia, neumonía o meningitis.

¿Cuáles son las complicaciones de practicarse está prueba?

Este examen es inofensivo para todas las madres. Dado que no existe invasión de ningún tipo, ya que la muestra se toma con un aplicador de algodón por medio de un suave roce con las paredes y fluidos vaginales. Así que no existe ningún tipo de complicación en la mujer o el niño durante o después del procedimiento. Es más, esta se considera una prueba obligatoria o protocolar en todo centro de maternidad.

Como no hay complicaciones, tampoco existen contraindicaciones para realizarlo. Se puede tomar la muestra en mujeres que presentar rotura prematura de membranas. No hay riesgo de causar corioamnionitis u otro problema de salud grave.

Este es un procedimiento muy sencillo y barato. Procura realizártelo como te indique el médico y lleva los resultados tan pronto como puedas, para iniciar la terapéutica y proteger a tu hijo de infecciones graves.

¿A quienes le hacen el cultivo vaginal?

A todas las mamás gestantes. Generalmente la presencia de estreptococos del grupo B pasa desapercibida para la embarazada, ya que ésta no presenta ningún sintoma visible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account