Reseña: En defensa de las vacunas – Carlos González

No es la primera vez que en El Embarazo hablamos de algún libro de Carlos González, doctor en Pediatría y autor de varias obras sobre salud, alimentación y cuidado infantil. En este caso, el pediatra desmonta los argumentos de quienes están en contra de las vacunas y anima a los padres a no dejarse llevar y a proteger la salud de sus hijos. Con su habitual estilo, cercano y familiar, Carlos González pretende llegar a todos aquellos que lo necesitan, a los padres que, cegados e influenciados por quienes él llama "antivacunas", están dejando de vacunar a sus hijos.

En primer lugar, el autor aclara que criticar alguna vacuna, pensar que tiene demasiados efectos secundarios, considerar si es más o menos efectiva o mostrarse en contra de ella, no convierte a alguien inmediatamente en "antivacunas". El problema aparece cuando quienes reniegan de las vacunas, que en muchas ocasiones son incluso médicos, recurren a falacias, medias verdades o informaciones falseadas. Mientras, la información oficial suele ser demasiado breve y simple o, por el contrario, demasiado larga, densa y científica.

Para solucionar este último aspecto,  el doctor Carlos González opta por tratar el tema desde una perspectiva sencilla, relajada, casi siempre irónica y hasta divertida, que en El Embarazo valoramos como buen método para acercarse a sus lectores:

Algunos incluso se sorprenden de que yo esté a favor de las vacunas. Como si hubiera una especie de paquete ideológico raro-progre-natural y si defiendes la lactancia materna o coger en brazos a los niños, también debes estar, "lógicamente", en contra de las vacunas y creer en la medicina "alternativa" y en la era de Acuario.

A lo largo de los seis capítulos que componen En defensa de las vacunas, se tratan temas como las técnicas de engaño que ponen en práctica los "antivacunas" o cómo saber de forma fiable si las vacunas funcionan o no, se cuestionan y desmienten mitos y falsas creencias, y se relatan algunos episodios en la historia de las vacunas. Todos ellos combinan de forma perfecta exactitud y rigor científico con un estilo humorístico y sencillo, en el que hay cabida tanto para datos y cifras como para anécdotas.

Partiendo de su propio nombre -ya que en España los "antivacunas" han creado la llamada Liga para la Libertad de Vacunación)- Carlos González va analizando los mecanismos por los que se lleva al engaño a los padres. "Lo menos que pueden hacer es ir con la verdad por delante y denominarse Liga contra la vacunación, si eso es lo que piensas", apunta de forma mordaz el autor. Aún más, los "antivacunas" afirman que las vacunas son inútiles y peligrosas. El autor se plantea: ¿cómo pueden ser ambas cosas a la vez? ¿Tiene sentido una afirmación así? Éstas y muchas otras cuestiones son analizadas y puestas en tela de juicio en el libro En defensa de las vacunas. No dudéis en echarle un vistazo si habéis sido escépticos con las vacunas, o habéis tenido dudas sobre el tema en algún momento.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o